La nafta podría bajar a 15 pesos en Misiones si Macri reimplanta el ITC diferenciado como pidió Passalacqua

Según un estudio oficial, el pedido del gobernador Hugo Passalacqua para reinstaurar el ITC diferenciado a los combustibles en Misiones para aplacar las asimetrías internas y externas, podría hacer retroceder el precio del litro de la nafta a 15.78 pesos sin un mayor costo fiscal para la Nación, ya que se compensaría con un mayor volumen de ventas.
La propuesta por parte de Pasalaccqua para salvar tales diferencias seria reducir al 50% ITC el cual de acuerdo a la Ley 26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del 22 por ciento y además ajustar el cluster en 2 pesos, extendiéndolo a toda la provincia. Así, se alcanzaría un precio de 15,78 pesos de nafta, en un valor intermedio, más cercano en términos comparativos a Brasil y Paraguay.
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 por ciento, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones, los cuales se compensarían con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como así también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente.
Por ende, la reducción en la recaudación neta sería de 2,6 millones.

Ante el aumento del diez por ciento (10%) dispuesto por el Gobierno Nacional en las naftas y gasoil, se calcula que las ventas de los combustibles cayeron un veintiocho por ciento en promedio en todo el país entre el 1° y el 5 de mayo de 2016. Con tal medida, el nordeste argentino pasó a tener el precio de venta más elevado de Latinoamérica, en contraposición a la información que circula en los medios nacionales que mencionan a Uruguay como la más costosa, ya que la comparación que realizan la hacen con el precio de venta de Buenos Aires. Para ésta región rige una tarifa un 12 por ciento más elevada al precio tomado como referencia (Buenos Aires).
Ésta situación, se agrava en las provincias que cuentan con fronteras con países limítrofes, como Entre Ríos, Corrientes y Misiones. Además en estas provincias no es posible diferenciar, al menos a la fecha, si se produjo una caída de ventas, y si ésta caída fue mayor al resto del promedio del país, o si bien, se mantuvo el nivel de consumo pero favoreciendo a las estaciones de servicios que se encuentran en los países vecinos, ya que existe una masiva emigración de consumidores que buscan el ahorro particular hacia estos destinos.
En el caso particular de Misiones, existe una diferencia de hasta cinco pesos de promedio por litro de combustible. En tal sentido, y ante la preocupante situación, hubo una respuesta rápida por parte del Gobernador de la Provincia, quien consciente de las asimetrías que padece la provincia, lo que no solo se refleja en éste rubro particular, sino también, en otros sectores de la actividad económica, ya que ante el escenario económico actual, los consumidores inevitablemente se trasladan a las ciudades fronterizas extranjeras para llenar sus tanques, y a su vez realizan las compras en dichas ciudades con la consecuente reducción de la recaudación del impuesto a los combustibles, IVA, de ganancias, ingresos brutos, perjudicando a toda la economía de la provincia, solicitó al Gobierno Nacional una reducción del Impuesto a la Transferencia de Combustibles para toda la jurisdicción de su gobierno.
El mandatario, y con buen tino, realizó una solicitud que comprenda a todo el territorio provincial, y no solo a las ciudades de Posadas, Puerto Iguazú, Candelaria, Garupá y Bernardo de Irigoyen, como lo dispusiera el Decreto 1562/96 del Poder Ejecutivo Nacional. Ya que si se repitiera el beneficio en las localidades enunciadas párrafos arriba, la situación seria similar, ya que se experimentaría una migración interna desde los consumidores de localidades aledañas hacia los puntos de ventas con precio diferencial, lo que ocasionaría la ruina de las estaciones de servicios ubicadas en el resto de la provincia, y que no cuenten con precios diferenciales.
nastas

Brasil es de $4,39 de nafta intermedia a un real de 3,4996 y de $6,15 a una nafta con un valor de $13,63 en Paraguay. La propuesta por parte de Pasalaccqua para salvar tales diferencias seria reducir al 50% ITC el cual de acuerdo a la Ley N.º26.028 en su artículo 5º establece que la alícuota del impuesto será del veintidós por ciento (22 %). , y además ajustar cluster en $2, extendiendo a toda la provincia. Así, alcanzaríamos un precio de $15,78 de nafta intermedia, mas cercano en términos comparativos a Brasil y Paraguay.
Si el Gobierno Nacional redujera el ITC en la Provincia de Misiones para compensar las asimetrías adversas en un 50 %, implicaría un costo fiscal mensual aproximado de 38 millones, los cuales se compensarían con un mayor volumen de ventas en la provincia (por precios aproximadamente equivalente con los de Paraguay y Brasil) que implicarían una mejora en la recaudación del ITC de 19 millones, como asi también en el IVA por 13,4 millones, Ingresos Brutos por 2,5 millones y demás tributos por 0,6 millones aproximadamente.
Por ende, la reducción en la recaudación neta seria de 2,6 millones
nastas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas