Alumno de la academia de Ballet de Misiones fue premiado en Nueva York

A una década de su creación, la Academia de Ballet de Moscú del Parque del Conocimiento sigue cosechando éxitos. Miguel Ángel Aranda Maidana de solo 16 años recibió la medalla de bronce en el Valentina Kozlova International Ballet Competition (VKIBC), que se llevó a cabo del 25 al 30 de abril pasados en el SimphonyTheater de New York, Estados Unidos. Mientras que otras dos chicas recibieron becas de perfeccionamiento en estudios internacionales de alto nivel.

El encarnaceno Ángel Aranda Maidana, quien está cursando el último año en la Academia, fue quien quedó ubicado en tercer lugar, por lo que recibió la medalla de bronce, una beca completa por dos años de perfeccionamiento en la Escuela Nacional de Danzas de Bélgica, una beca para el Summer2016, del Boston Ballet y una beca completa para la Escuela Cubana de Ballet en República Dominicana. En esa escuela también recibió unabeca completa para el Summer  Camila Malazotto y fue invitada a participar Valentina Zagurak.

 

En el concurso participaron estudiantes de danza desde los 11 hasta los 26 años en las distintas categorías tanto en la modalidad de danza clásica como de contemporáneo. Se trató de una competencia de alto nivel técnico donde participaron 90 estudiantes seleccionados en las semifinales que se realizaron el año pasado en Posadas, Misiones, y en Europa.

Miguel Ángel Aranda Maidana, bailarín del ballet misionero. MisionesOnline

Miguel Ángel se mostró feliz de poder participar del concurso. El joven encarnaceno hace seis años que estudia en el ballet misionero y este año terminará sus estudios en la academia del Centro del Conocimiento.

 

En el VKIBC el joven obtuvo la medalla de bronce lo que le permitió acceder a tres becas de formación, dos de ellas de un mes de duración una en el Boston Ballet y otro en República Dominicana;  y la más importante la del ballet de Bélgica que es por dos años. Ángel comenzará el año que viene estudiando en Bélgica para seguir su perfeccionamiento.

 

“Espero poder seguir formándome para crecer más en el ballet, algún día quiero volver a ser el primer bailarín de este ballet” destacó el joven.

 

angel1Sobre la experiencia en el VKIBC destacó que “fue muy bueno, aproveché todas las capacitaciones y todos los consejos que me daban los jurados y profesores. Fue muy bueno y muy exigente”.

 

Los concursantes que asistieron eran de los siguientes países: Bélgica, Francia, Japón, Filipinas, Rusia, Corea del Sur, USA, Brasil, Bulgaria, Canadá, Ecuador, Paraguay, Polonia, Argentina, República Dominicana, Austria, España, y  Finlandia.

 

Todas las mañanas tenían clases en distintos estudios de danza. Además, hubo tres clases especiales para otorgamiento de becas. De la institución provincial que tiene su sede en el primer subsuelo del Parque del Conocimiento concursaron: Valentina Zagurak y CamilaMalazotto en la categoría estudiante ballet clásico, Ángel Aranda Maidana en categoría junior, Sara Aranda Maidana  y AyelenWhanish  en danza contemporánea, en las categorías junior y senior respectivamente. Según comentó la directora de la Academia, Laura de Aira, quien viajó con los chicos a Estados Unidos, integrantes del jurado le comentaron que los alumnos tenían un muy bien nivel. La participación de los jóvenes en el concurso fue solventada mediante el financiamiento de la Cooperadora de la Academia.

 

La directora del Ballet y Formación Artística del Parque del Conocimiento, Laura de Aira destacó los logros de los estudiantes misioneros que participaron del VKIBC. Remarcó que las dos niñas que “participaron obtuvieron becas de un mes para capacitarse y buen Ángel que obtuvo el bronce en su categoría, que para nosotros es oro”.

 

Explicó que “esto de ir también nos sirve para saber que estamos haciendo bien en la academia, vimos que no nos podemos comparar por ejemplo con los de Corea del Sur, porque son terribles para bailar, son my exactos. Pero ellos tienen un sistema de formación muy diferente, el bailarín solo se dedica a aprender esto”.

Laura de Aira, directora del Ballet y Formación Artística del Parque del Conocimiento. MisionesOnline

Apreció que “el jurado y los profesores me decían que los chicos nuestros tienen una muy buena base técnica y eso es importante para avanzar en la formación”.

 

De Aira destacó la beca obtenida del colegio nacional de Bélgica para que Ángel termine su perfeccionamiento en esa academia. Destacó que “es lógico que quiera irse para perfeccionarse y para aprender mucho más, porque es un niño de solo 16 años y tiene mucho para recorrer”.

 

La directora recordó que la academia misionera tiene una década y por ello los logros son muy importantes. Aunque reconoció que en baile contemporáneo tienen que adaptarse al que están haciendo en las otras academias del mundo, que es más acrobático, con técnicas diferentes a las que se aplican en Argentina.

 

Haciendo un balance destacó que la academia misionera se va posicionando a partir de estos encuentros. “Ahora sabemos dónde estamos parados y ajustando algunas cosas de la academia vamos a mejorar. Pero estamos muy bien conceptuados como academia y como grupo de ballet” indicó De Aira.

 

Comentó que debe avanzarse en armar una academia que forme integralmente a los alumnos. Porque “hemos tenido profesores que quieren mandar alumnos a formarse aquí, pero no tenemos la infraestructura para contenerlos. Porque las otras academias tienen dormitorios y viviendas para los bailarines que vienen de fuera a formarse”.

 

Valentina Kozlova fue exprimera Bailarina del Bolshoi Ballet de Moscú (Rusia) y del New York City Ballet (Estados Unidos). Fundadora y directora del Conservatorio de Danza Valentina Kozlova y del Dance Center de Nueva York, ha sido la mentora de la Competencia Internacional de Ballet que lleva su nombre y de la Competencia Internacional de Bailarines y Coreógrafos en Nueva York.

 

El jurado de la prestigiosa competencia este año estuvo presidido por AndrisLiepa, estrella mundial de la danza, director, coreógrafo y cofundador de Maris LiepaCharityFund., de Rusia. E integrado por los siguientes jueces: Anderson Santana (Bélgica), Nina MireilleBuisson y Charles Jude  (Francia), Nina Ananiashvili (Georgia), Patricia Aulestia (México), Olga Guardia de Smoak (Panamá), Sergei Soloviev  y NikolaiTsiskaridze (Rusia), DirkBadenhorstc Ceo (Sudáfrica), Sunhee Kim y Jeon mi Sook (Corea del Sur), JelkoYuresha (Reino Unido), Tracy Inman, JjoeLanteri, TerenceMarling, Jennifer Muller, Troy Powell, Laurence Rhodes, Margo Sappington, Peter Stark, Ben Stevenson, Martine Van Hamel y SeptimeWebre (USA).

 

El jurado de la prestigiosa competencia este año estuvo presidido por AndrisLiepa, estrella mundial de la danza, director, coreógrafo y cofundador de Maris LiepaCharityFund., de Rusia. E integrado por los siguientes jueces: Anderson Santana (Bélgica), Nina MireilleBuisson y Charles Jude  (Francia), Nina Ananiashvili (Georgia), Patricia Aulestia (México), Olga Guardia de Smoak (Panamá), Sergei Soloviev  y NikolaiTsiskaridze (Rusia), DirkBadenhorstc Ceo (Sudáfrica), Sunhee Kim y Jeon mi Sook (Corea del Sur), JelkoYuresha (Reino Unido), Tracy Inman, JjoeLanteri, TerenceMarling, Jennifer Muller, Troy Powell, Laurence Rhodes, Margo Sappington, Peter Stark, Ben Stevenson, Martine Van Hamel y SeptimeWebre (USA).

MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas