Las muestras de los Engel y de arte Mbya ya se lucen para ser visitadas en el museo Yaparí

Las dos muestras, «Entre Juegos y Güembés» de los artistas Chiquitina y Ernesto Engel y «Po Retá – Ka’aguy Reguaré. Diseñar lo irrepetible», un trabajo de arte de 40 mujeres Mbyá-Guaraní  de Tamanduá, 25 de Mayo y de Cuñá Pirú, Aristóbulo del Valle ya se exhiben en el museo Yaparí desde el jueves y permanecerán durante un mes para ser apreciadas por turistas y misioneros, en las salas de calle Sarmiento casi Colón, en Posadas.

La muestra de los Engel se encuentra en la sala principal en planta baja y en la galería aledaña, en tanto en las cinco salas del entrepiso,  la producción artística de un grupo de mujeres mbya guaraní de las comunidades de Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy Miní Rupá., coordinadas por un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones y técnicos (Javier Balcaza, Daniela Pasquet y Yazmine Zampaca), junto al Ministerio de Trabajo de la Nación.
En la inauguración realizada el pasado jueves contó con la presencia de  autoridades como la ministra de Educación Ivonne Aquino y la subsecretaria de Cultura, profesora Lucía Mikitiuk, el rector de la UNaM, Javier Gortari, el director de Museos de la provincia, el antropólogo Café Azar.

13179091_1202099326468500_4214854874624114026_n

Estas obras están fundamentadas en lo creativo, en situaciones cotidianas de la niñez,  y en la observación de la exuberante vegetación que nos rodea, dijeron los artistas protagonistas de la muestra “Entre juegos y güembés».

El profesor Rolo Capaccio expuso su opinión acerca de la nueva muestra de los reconocidos artistas plástico Ernesto y Chiquitina Engel, y comentó que “una vez más nos llevan de paseo por el mundo de sus creaciones en un curioso viaje. En esta oportunidad, con temáticas y estilos diferentes nos sumergen en esa realidad paralela que es la pintura, mitad sueño y ensueño para que cada espectador, frente a la obra tenga la posibilidad de adentrarse, con la emoción que recibe en sus propias vivencias.

Al referirse a los doce cuadros que presentó Chiquitina y a las diez pinturas que presentó Ernesto consideró que “pese a las diferencias de los motivos es posible entender la amalgama que los liga, hay aquí juegos y hojas, expresiones abiertas de la vida, risas y gritos junto a la exuberancia vegetal, movimiento y quietud que convergen en un concierto armónico, posible gracias a lo depurado de las técnicas y como resultado de años de experiencias y de trabajo sin descanso.

101_8037

Juegos de infancia junto a los güembés, eternizados en múltiples variantes, instantes de algún juego en la calle, recreación de una hoja asomada al paso del transeúnte, siempre parecida pero jamás igual, siguió así el comentario del escritor Capaccio.

Respecto a la personalidad de los artistas, habló de la “ capacidad para poder asimilar esos momentos y hacer de ellos algo nítidamente perceptible y vívidamente tangible, talento para poder fundirlos y que el espectador, frente a estos cuadros perciba la realidad de la vida como algo concreto y, al mismo tiempo, tan evanescente como si fuese un sueño”.

La muestra de arte de Mujeres Mbya

Se llama Po retá – Ka´agu reguaré (diseñar lo irrepetible), trabajo e identidad en la producción artística indígena Mbyá-guaraní, organizado entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones y técnicos como Javier Balcaza, Daniela Pasquet y Yazmine Zampaca) junto al Ministerio de Trabajo de la Nación.

Es el resultado del proyecto “El diseño y comercialización como herramienta para mejorar las condiciones de acceso al mercado” que se inició en octubre de 2015, dando continuidad a experiencias anteriores de empleo y formación desarrolladas por las comunidades mbyá guaraní junto al Ministerio de Trabajo, Empleo y seguridad social.

101_8083

Mediante un convenio con la facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones, sede Oberá, se han capacitado a 40 mujeres indígenas de las comunidades de Tamanduá, Ka´aguy Poty y Ka´aguy Miní Rupá, en aspectos integrales del diseño, la organización y la comercialización colectiva, impactando positivamente en el conjunto de familias de las comunidades.

Este proceso permitió revalorizar los aprendizajes transmitidos por sus madres y abuelas, mejorar la incorporación de valor agregado en la producción de cestería, al mismo tiempo que empoderó sus capacidades como mujeres productoras.

En esta muestra se exhiben los resultados de un desafío, la vinculación entre el trabajo el oficio desarrollado cotidiana y ancestralmente por las mujeres- y el arte –una expresión material laboriosamente desarrollada en el acto de crear.

Su resultado son objetos que recuperan saberes de sus mayores, piezas autorales con características únicas-.

Sus colores expresan paisajes y memorias, proyectándose incisivamente en la posibilidad de ser reapropiados en contextos diferentes.

Sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la fibra tacuara y las raíces del güembé recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.

101_8069

Exhibir, mostrar y comunicar el hacer –hacer artístico, hacer productivo, hacer identitario de un grupo de mujeres indígenas oriundas de las comunidades mbyá-guaraní de Tamanduá, Ka´aguy Miní Rupá, Misiones, de eso se trata esta muestra, así lo explica el equipo de acciones de Empleo y formación con Pueblos indígenas, del ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad social.

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas