Hospital Escuela: El Servicio de Gastroenterología realiza más de 8 mil prestaciones por año

La responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Giovanna Porfilio Gularte (MP 4567), presentó un balance del funcionamiento de dicho Servicio desde el 2013 al 2015. Destacó que se mantiene la tendencia en la atención y procedimientos. Al tiempo que resaltó la adquisición de nuevos equipos y la vinculación con Programas Nacionales/Provinciales.

En este sentido, la Profesional afirmó que según los registros, se mantiene la tendencia desde el 2013 al 2015 “las consultas en cada año fueron de más de 4 mil. Mientras que las interconsultas marcan una tendencia de más de 2 mil. De igual forma los procedimientos endoscópicos, fueron también más de 2 mil”.

“Hoy podemos decir que brindamos todo el confort al paciente a través de la sedación profunda”, dijo.

Además mencionó que disponen de 4 médicos de staff, 1 colaborador, 3 asistentes de endoscopia, responsable administrativo.

Las diferentes áreas son: Gastroenterología clínica, unidad de endoscopia digestiva, consultas ambulatorias, interconsultas de pacientes internadas, diagnóstico y terapéutica, guardia pasiva de 24 horas, precisó.

“La visión de nuestro servicio es la conformación y puesta en marcha de las subespecialidades dentro de la Gastroenterología y de esta manera responder a las demandas y exigencias de un Hospital de alta complejidad, conformando Grupos de Trabajo Multidisciplinarios; siendo dable destacar que la Docencia, Investigación y Formación de recursos humanos son los pilares para alcanzar la excelencia”, explicó.

Luego, Giovanna Porfilio Gularte agregó que la misión del Servicio de Gastroenterología es la atención integral de Pacientes Ambulatorios e Internados con Enfermedades Digestivas y prácticas diagnósticas y terapéuticas de endoscopia digestiva en adultos y pediátricos.

Se trabaja con normas de organización y funcionamiento del área de endoscopía digestiva. La presente norma se inscribe dentro del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica (Resolución Secretarial 432/92 y Decreto 1424/97 del Ministerio de Salud de la Nación), informó.

Al tiempo que mencionó “estamos vinculados a tres programas nacionales: el Programa de Prevención y Detección Temprana de Cáncer Colorrectal, el Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca y el de Fortalecimiento a las Actividades de Extensión de la Universidad Nacional de Misiones”.

Otro avance que se registró fue que el Instituto Nacional de Cáncer INC designó al Servicio de Gastroenterología como Unidad Coordinadora Central “somos Centro de Entrenamiento de Endoscopia Digestiva adherido al Programa del Ministerio de Salud de Nación, en la que se forman a médicos y asistentes de endoscopia”.

Estadisticas3

También recordó que se adquirieron equipamientos de primer nivel a través del INC, que fueron fundamentales para incrementar las endoscopias digestivas que se llevaron a cabo en el Hospital Escuela, tanto a pacientes pediátricos como adultos.

Asimismo señaló, los principales logros fueron la conformación y coordinación de un equipo endoscópico del Parque de la Salud de la Provincia de Misiones Dr. Ramón Madariaga, que trabaja con una población adulta-pediátrica, evitando la derivación a otros centros, el desarrollo del sector de colon y de consejería de evaluación de riesgo y de demanda espontánea, la incorporación del sector de vía biliar y páncreas, la re-protocolización de emergencias endoscópicas, entre otras.

Por su parte, el Gerente de Asistencia Social del Hospital Escuela, Alberto Álvarez destacó la calidad en la atención del Servicio de Gastroentrrología.

Finalmente Giovanna Porfilio Gularte adelantó que están trabajando fuertemente para aumentar la atención, en el circuito de derivación de casos de cáncer y en aspectos genéticos como una herramienta fundamental “el próximo objetivo a cumplir es la inauguración de la Unidad de Sangrantes, Unidad de Neurogastroenterología, Unidad de Hepatología, la Unidad de Intestino delgado y Unidad de Cáncer de colon. El Laboratorio de Motilidad Digestiva, y el Laboratorio de Hemodinamia y Procedimientos Diagnósticos, extiende la atención al sector de pediatría”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas