Encarnayork, la aspiradora de Posadas

Escribe Hugo Omar Pérez, FUCEM. El último aumento en los combustibles fue el golpe de nocaut que el comercio de Posadas y de  las ciudades de la Provincia que tengan trafico con Paraguay recibieron!!!, ahora miles de misioneros llenan las ciudades del vecino país en busca de hacer valer sus pesos en la carga de combustible y aprovechar el viaje para realizar las compras hogareñas. (Comestibles, electrodomésticos, regalaría, papelería, indumentaria, calzado, escolares, perfumería, ropa blanca, niños, bazar, menajes, entre otros).

Este aumento en el combustible viene a sumarse a las ya amenazas del comercio local como las asimetrías impositivas y cambiarias con Paraguay y Brasil,  la caída del consumo producto a la  caída del salario y a la facilidad del ingreso de  productos de esos países  por el endeble y liviano control fronterizo Argentino.

En estos últimos fines de semana  Posadas y otras ciudades de la Provincia estaban desiertas y las calles vacías, para el posadeño la medida es un supermercado de varias sucursales, cincuentenario y de renombre, uno está sobre la calle córdoba.  “MUY POCOS CLIENTES”  algo que no es frecuente en ese lugar.

En el Puente internacional San Roque González las colas son largas y tediosas, pero aun así  eran de más de 200 autos por cada 2 horas, lo que hace un promedio de 8000 autos por mes, que llevan 3 personas como mínimo y  que pueden comprar por U$S 150 cada una por mes; Esto sería un equivalente en pesos de  $ 6.750.- por vehículo, si lo multiplicamos por los 8000 autos que pasan al mes  nos da que en auto se van a Encarnación $ 54.000.000.-

54 MILLONES DE PESOS van en auto y se gasta  en el crecimiento de Encarnación.

1 MILLON DE PESOS más  en compras al minoreo,  por  tren y micrómnibus de acuerdo a las frecuencias actuales

A esto hay que agregarle una suma muy importante de dinero que ingresa ilegal por la adquisición de productos que entregan directamente en Posadas y se abonan acá.

Estas dos fugas de dinero misionero suman más de 55 MILLONES DE PESOS MENSUALES.

660 MILONES DE PESOS ANUALES

Que serán aspirados por Encarnayork y sus comercios en el término  de un año. En tanto en esta orilla los comercios y empresarios misioneros  cada vez más empobrecidos. Pero esto no solo afecta al sector económico sino también al gobierno local y provincial ya que este dinero no tributa acá, ergo no vuelve el impuesto en servicios para la comunidad.

Es un problema que involucra de todos los actores y sectores de la ciudad y la provincia. “El Político, “El Económico”,  y “El Social”.

Si buscamos el motivo de porque posadas tiene cada vez más:

  • Cierre de comercios locales
  • Ajuste que amenaza al empleo
  • Poco flujo de dinero en la calle
  • Poca dinámica económica de la ciudad
  • Poco o nada de desarrollo económico empresario
  • Pocas industrias
  • Municipalidad empobrecida que no llega a cubrir sus propias expectativas

 

Si buscamos el motivo  de  por qué  Encarnayork tiene cada vez más:

–   Apertura de nuevos Comercios

–   Crecimiento y desarrollo de la zona comercial

–   Más dinámica comercial y económica

–   Más asentamientos de franquicias incluidas las argentina

–   Más desarrollos en  Hoteles de 4 y 5 estrellas

–   Con el apoyo del Gobierno local estimulador y agilizador del comercio y su instalación

Ellos han creado una doctrina comercial y económica para que el gobierno municipal  y provincial trabaje en forma corporativa con la actividad y la inversión privada. Son operadores y herramientas para el desarrollo comercial y empresario paraguayo y buscan que aumente cada vez más el tráfico de misioneros que compren en Encarnayork; Obviamente  esto va en  detrimento del comercio y la empresa de Posadas.

“Cuanto más Enriquecidos sean los comercios y empresas de Encarnayork, Más Empobrecidos serán  los Comercios y empresas de Posadas”

 

Hasta cuando permitiremos esto?

Que se hace para proteger el comercio legal formal y dador de trabajo de Posadas y de Misiones!!!!!


Omar Pérez – Radio Libertad

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas