Ahora en vivo, Mercurio pasa delante del Sol

El evento solar del año será el tránsito que protagonizará el más pequeño de los planetas de nuestro Sistema Solar: Mercurio. Durante varias horas, Mercurio pasa hoy por delante del Sol, recorriendo todo su disco de extremo a extremo.

Se trata de uno de los fenómenos astronómicos más curiosos e interesantes que se pueden observar desde la Tierra y ocurre ahora mismo, cuando Mercurio transita por delante del disco solar bloqueando parcialmente su luz y la totalidad de su trayectoria puede verse en el este de Estados Unidos y Canadá, como también en la mayor parte de Europa Occidental y Sudamérica.

Para verlo deben usarse binoculares o telescopios con filtros ultraprotectores. También se puede apreciar en una transmisión en vivo en el cibersitio de la NASA.

Para observar a Mercurio, el mas rápido de los dioses romanos (de ahí su nombre ya que orbita al Sol en solo 87 días debio a su cercanía de 60 millones de kilómetros), se puede visitar está página de Intenet http://www.sky-live.tv/retransmisiones/transito-mercurio-2016que recopila lo que ven en vivo varios planetarios alrededor del mundo.

También la NASA dedica una emisión especial del mini eclipse con imágenes en tiempo real (sólo 15 minutos de retraso, que en tiempos astronómicos es casi un en vivo) mediante la utilidación de su poderoso telescopio espacial SDO enhttp://sdo.gsfc.nasa.gov/data/ y obtener más información enhttp://mercurytransit.gsfc.nasa.gov/

Espectáculo solar del año

El evento comenzó minutos después de las 7:00 de la mañana en la costa este de América del Norte y durará unas siete horas y media.

“Este fenómeno, que se produce de 13 a 14 veces por siglo no ocurre desde hace diez años”, explicó a LA NACION, el licenciado Mariano Ribas, a cargo del área de Astronomía del Planetario de la ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.

La rara frecuencia de este acontecimiento se debe a que la órbita de Mercurio se encuentra inclinada respecto a la órbita de la Tierra y, por lo tanto, no solo alcanza con que el planeta se encuentre entre la Tierra y el Sol, sino que además, debe encontrarse cruzando el plano orbital de la Tierra.

Desde el Obsevatorio Astronómico de Córdoba, los astrónomos destacan que “de los 8 planetas del sistema solar, solo Mercurio y Venus pueden pasar entre la Tierra y el Sol, eclipsándolo parcialmente”. Y destacan que los anteriores tránsitos de Mercurio ocurrieron en 1986, 1993, 1996, 2003, 2006 y los próximos serán en 2019, 2032, 2039, 2049.

Por eso y por el tamaño que tiene el menor planeta del Sistema Solar y el astro, se lo llama en la jerga astronómica un microeclipse. En el caso de Venus, los tránsitos se producen 2 veces por siglo. Esto hace que cada vez que ocurre alguno de estos eventos astronómicos queramos observarlos como si solo ocurriera una vez.

¿Cómo observar el fenómeno?

“Cuando el pequeño planeta desfile por delante del Sol será necesario la ayuda de un telescopio, ya que no es observable a simple vista”, destacan desde el Planetario.  Los expertos recuerdan lo peligroso que resulta para los ojos si no lo miras con los cuidados que se requieren, ya que “el sol te quema la vista”. (La Nación)

https://es-us.noticias.yahoo.com/mercurio-delante-sol-evento-solar-000300646.html

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas