Reflexión del pastor Decena: No ameis al mundo

Este es uno de los conceptos bíblicos más importantes y de los menos entendidos. Cuando hablamos de santidad, tenemos que hablar de no amar al mundo, pero sí debemos amar a la humanidad y hacer algo por ella, y si cumplimos este mandamiento estaremos cumpliendo el principal de los mandamientos de amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos.

 

1ª Juan 2:15 “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él”.

Este es uno de los conceptos bíblicos más importantes y de los menos entendidos. Cuando hablamos de santidad, tenemos que hablar de no amar al mundo en el sentido real y verdadero, sino se van a generar culpas y juicios totalmente innecesarios.

Deberíamos decir que el concepto Bíblico de amor es algo muy fuerte, que involucra todo tu ser,  no es el mismo concepto superficial a que estamos acostumbrados en la sociedad. Es por esto que amar al (sistema ateo) del mundo, determina mi vida espiritual, y mi relación con Dios.

La Biblia habla del Mundo en tres ámbitos: el mundo humano, el mundo físico, el mundo ideológico. ¿A qué se refiere la Biblia cuando dice no amar al mundo?

 

1) EL MUNDO HUMANO.

Está muy claro el mandamiento que nos dejó Jesús:

Marcos 16:15 “Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura”.

Debemos amar a la humanidad y hacer algo por ella, y si cumplimos este mandamiento estaremos cumpliendo el principal de los mandamientos de amar a Dios y a nuestro prójimo como a nosotros mismos. Por eso el hacer discípulos no es opcional, es un mandamiento, Mateo 28:19.

Además el mismo Dios ha amado al mundo en el sentido de la humanidad, por eso ha enviado a Jesús el Salvador.

Juan 3:16 “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna”.

El mismo Señor Jesucristo cuando estaba en la tierra, no tenía problemas de juntarse con la gente que no estaba en su camino ¿por qué? Porque tenía algo eterno y poderoso que compartir con ellos, tenía una palabra poderosa para cambiar sus vidas, la palabra de Dios. Los fariseos lo atacaban por eso, Él se defendía diciendo “he venido a los enfermos y no a los sanos”.

 

2)  EL MUNDO FÍSICO.

Dice la Biblia que Dios creó todo muy bueno, todo lo creó hermoso, cuando Dios habla de lo que ha creado dice algo muy directo, todo el mundo es suyo.

Salmos 50:12b “…Porque mío es el mundo y su plenitud”.

El mundo físico debe ser amado en sentido de ser cuidado y respetado. El mundo físico debería traernos revelación del mismo Creador y traernos humildad.

Romanos 1:20 “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa”.

Lo que nos enseña también es a no tener avaricia, que es un apego desmedido por lo material como si la vida estaría en lo material.

Mateo 16:26 Porque ¿qué aprovechará el hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?

Entonces ¿Es malo el dinero? No, el amor al dinero es lo malo, o sea el apego extremo y depender del dinero antes que de Dios. Adoramos al Creador y no a la creación.

Génesis 13:2 “Y Abram era riquísimo en ganado, en plata y en oro”.

Nunca debemos olvidarnos que dice la Biblia, que Dios hizo riquísimo a Abraham, y era un siervo de Dios. Esto no era malo ni para Dios ni para Abraham. Pero ¿Por qué Dios permitió que fuera riquísimo y tuviera tantos siervas y siervos? Sin dudas que era la base del gran pueblo de Dios. Y Abraham no amaba el dinero y las cosas materiales más que a Dios. Bendito el hombre o la mujer de Dios que el Señor prospera. De esa manera su influencia será usada por Dios para que su pueblo sea bendecido.

 

3) EL MUNDO IDEOLÓGICO.

1°Juan 2:16 “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.

1°Juan 2:17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre”.

Hay personas que no se dan cuenta que son espiritualmente esclavos. Hay personas que son inducidas a desear lo que “el sistema del mundo” quiere que deseen. Les incentivan los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y les incentivan a la vanagloria de la vida. El cristiano verdadero debe estar lejos de esa mentalidad de ser esclavo de la sociedad, y de sus caprichos. No es un consumista compulsivo que vive pendiente del último grito de la moda en diferentes ámbitos, y no vive siendo esclavo del consumo excesivo.

El cristiano sabe analizarlo todo y retener lo bueno. O sea, usa lo realmente bueno, a la luz de la Palabra de Dios.

Efesios 2:1-2 Está hablando de una ideología de rebeldía y desobediencia hacia Dios, y hemos cambiado esta manera de pensar y abrazamos su Palabra, que es viva y eficaz!

Este mundo tiene su sabiduría, su mentalidad, su filosofía, sus conceptos propios, que son distintos a la sabiduría celestial. Santiago 3:14-17.

El maligno opera en la ideología de este mundo, haciendo que la gente se confunda. De tal manera confunde a la gente, que aunque le vaya, no cambia su manera de pensar. 2ª Corintios 4:4.

Que Dios nos ayude a ser cristianos con sabiduría para saber analizarlo todo y retener lo bueno…

Que Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!
Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.

Prédicas en vivo los miércoles y domingos 20 horas, a través de http://cfceldorado.org/

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas