Keiko Fujimori pasó por primera vez al frente en la intención de voto

La populista de derecha Keiko Fujimori apareció por primera vez al frente de la intención de voto para el balotaje del 5 de junio por la Presidencia de Perú, según una encuesta y un simulacro de votación divulgados este domingo.
Fujimori obtuvo 43,4% de los sufragios emitidos contra 41% del liberal Pedro Pablo Kuczynski, 15,6% de votos en blanco o nulos en el simulacro de votación realizado por la firma Ipsos y publicado por el diario El Comercio.
Proyectados, representan 51,4% de los votos válidos para Fujimori y 48,6% para Kuczynski.
En tanto, un sondeo de intención de voto de la misma empresa reflejó 42% para Fujimori, 39% para Kuczynski, 14% de votos en blanco o nulos y 5% de indecisos.
Todas las encuestas anteriores, publicadas en las últimas tres semanas, habían mostrado al frente de la intención de voto a Kuczynski, aunque en varios casos en situación de empate técnico (diferencia inferior al margen de error de los sondeos).
La investigación publicada hoy reveló que Fujimori tiene ventaja en las áreas rurales y en los sectores de población menos favorecidos económicamente, en tanto Kuczynski supera a su adversaria en las zonas urbanas y entre las clases medias y altas.
Asimismo, Fujimori conserva un «antivoto» (personas que no votarían por ella bajo ninguna circunstancia) superior al de Kuczynski, 43% a 39%.
En la primera vuelta, Fujimori, de 40 años, se impuso a Kuczynski, de 77, con 39,9% contra 21,1% de los votos y su partido Fuerza Popular (FP) se aseguró una holgada mayoría en el Congreso unicameral para los próximos cinco años.
En las elecciones presidenciales de 2011, Fujimori perdió el balotaje ante el actual presidente, Ollanta Humala, y Kuczynski fue tercero en la primera vuelta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas