Destacan que sábado y domingo no registraron alcoholemia positiva en Posadas

En el marco de los controles y campaña de concientización tras la promulgación de alcohol cero al volante en Posadas, tránsito municipal en conjunto con la Policía, realizaron sendos operativos el fin de semana. Solamente el viernes registraron cuatro alcoholemia positiva, y ninguna el sábado y domingo.

Víctor Ruchman, de la Secretaria de Seguridad de la municipalidad de Posadas, afirmó que el trabajo se viene enfocando desde hace un tiempo en la profundización de los controles, en campañas de concientización y en tareas educativas.

Realizan controles durante toda la semana, los cuales se intensifican a partir de los jueves. De esta manera, diez controles rotativos se movilizaron por diferentes puntos de la ciudad durante el fin de semana.

El viernes registraron cuatro alcoholemia positiva, dos de 0,8 y otros dos que superaron el grado de alcohol, lo cual es considerado grave.  El sábado y domingo, en tanto, no registraron alcoholemia positiva.

Fueron retenidas siete licencias de conducir, pero por otras faltas de tránsito.

El funcionario municipal indicó que están trabajando con seis alcoholímetros, y está en proceso de compra otros más.

Respecto a los controles y la información que tiene la gente sobre la ordenanza que comenzó a regir el 4 de mayo, Ruchman consideró que “la gente sabe de que se trata y se acopló. La gente quería más control”, dijo.

 

Por su parte el responsable de tránsito José Robledo dijo en diálogo con Radio Libertad que están notando una disminución en la cantidad de alcoholemias positivas y que seguirán con las campañas de concientización como las que se vieron este fin de semana en la Costanera de la ciudad y en la ex ruta 213.


José Robledo – Radio Libertad

A saber: ¿Qué dice la norma?

La letra de la ordenanza que esta mañana aprobaron en el recinto del Concejo Deliberante en el articulo 1 establece: “tolerancia cero de alcohol en sangre como requisito para conducir cualquier tipo de vehículo”.

El artìculo 3 se menciona que “si en la prueba del test de alcoholemia el indicador arroja un número superior a 0,0 el conductor no puede conducir” en tanto si el conductor se niega a realizar el control de test de alcoholemia, se presume un estado de alcoholemia positiva”.

Otra de las menciones de la norma establece que el “conductor que arroje un resultado de alcoholemia positiva entre 0,1 y 0,5 será sancionado con una multa de acuerdo a lo establecido para las faltas leves de tránsito”.  El Juez de Faltas debe imponer las penalidades de suspensión temporaria y posterior retención de licencia por conducir habiendo ingerido alcohol o estupefacientes que alteran el normal desenvolvimiento del conductor.  Cuando el resultado del alcotest indique valores mayores a 0,5 gramos por litro de sangre a 1,0 gramos por litro de sangre, la suspensión y retención es de tres meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. En tanto, cuando el resultado del alcotest indica valores entre 1,0 a 1,5 gramos por litro de sangre, tiene que proceder a la suspensión y la retención de la licencia por seis meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. Asimismo, Cuando el resultado del alcotest indica valores superiores a 1,5 gramos por litro de sangre, la suspensión y la retención es de doce meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal.

E.P.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas