Celebran el 160 aniversario de la Policía de Misiones

La creación del “Primer Cuerpo de Policía” data del año 1832, tras la anexión de Misiones a Corrientes ocurrida a partir de la firma del decreto del 15 de octubre. Entonces se otorgaron una serie de medidas para favorecer la formación de pueblos, entre las que se contaban la creación de cuerpos de policía.

Corría el año 1856, y la situación de Misiones era crítica pues la delincuencia y la codicia, devastaban la tierra colorada en busca de los grandes yerbales. La necesidad de frenar esa explotación llevó a que 8 de mayo de 1856, por medio de un decreto, se creara la “Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de los yerbales”.

Ese mismo día el Sargento Lino Martínez, que pertenecía al Regimiento III de línea con asiento en la ciudad de Siete Puntas, parte desde Corrientes con un grupo de hombres y varias cabalgaduras. Después de dos días de viaje, instalan en el paraje de San Javier, la primera Jefatura de la Policía de Misiones.

Los efectivos eran doce, que junto con sus respectivas familias llegaban a sumar treinta. Pero a los pocos días de su instalación comenzaron a distribuirse: la mitad de los efectivos se establecieron en esa comisaría y los demás se distribuyeron por distintos destacamentos de la región.

Creación de la Policía de Territorios Nacionales: El 22 de diciembre de 1881, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley de Federalización del territorio de Misiones, mediante la cual, la tierra colorada, cuanta con los medios legales para retornar a la vida activa.

La Ley establecía, entre otras cosas, los límites con la provincia de Corrientes, y la organización administrativa, impositiva y de gobierno para el Territorio. Pero, por sobre todas las cosas, la Ley de Federalización reestructuró la policía, llamándose a partir de ese momento “Policía del Territorio Nacional de Misiones”, al mismo tiempo en que pasaba a depender directamente del Ministerio del Interior de la Nación.

A partir de dicha Ley, en 1882, el territorio se dividió en cinco Departamentos: 1- San Martín (hoy Corpus); 2- Piray; 3- San Javier; 4- Iguazú; y 5- Monteagudo (El Soberbio). Por lo tanto, la policía tuvo que redistribuir su personal de acuerdo al área que abarcaba cada Departamento.

Creación de la Policía de la Provincia de Misiones: Durante los setenta años en que Misiones formó parte de los territorios nacionales fue privada del ejercicio de sus derechos fundamentales como provincia autónoma.

Acreditó, sin embargo, nuevos títulos y aptitudes para integrar el Cuadro Federal Argentino. Alcanzando notoria madurez cívica y creciente progreso general. En el año 1953 se dispuso la provincialización de Misiones, y si bien en los fundamentos del acto se mencionan sus honrosos antecedentes, no se asignó el carácter de reestructuración política exigido por el derecho y la historia, que fue reclamada reiteradamente por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

Al sumarse Misiones al concierto de las provincias argentinas determinó la aparición de la Policía Provincial en el año 1957, mediante el decreto Nº 81/57. La constitución de la nueva provincia en sus artículos 134 y 135 señaló que una Ley organizará “La Policía de Seguridad y Defensa” estableciendo sus funciones, deberes y responsabilidades, de acuerdo al texto constitucional. Actualmente la Policía de la Provincia de rige por la Ley Nº1475/81 y sus modificatorias Ley Nº1475/82.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas