La culpa no la tienen las represas… la tienen los prejuicios

En la nota publicada en ambos diarios locales (lo que es de por sí muy raro) el periodista Mónaca dice una serie de inexactitudes que ameritan una contestación. No por cuestiones personales, sino porque comprometen el futuro de los misioneros.

  1. Primera cuestión: en 1996 hubo un plebiscito que dijo NO a la represa de Corpus en el emplazamiento de Itacuá. Seamos honestos: la gran mayoría concurrió a votar acarreada por una dura puja entre el Gobernador Ramón Puerta y el Senador Julio Humada. El propio Gobernador dijo en Canal 12 que «hubiera apoyado la construcción de Corpus en Pindoí (80 kilómetros al norte de Posadas), pero de ninguna manera la construcción de una represa a las puertas de Posadas». Eso salió publicado en todos los diarios, por ejemplo Clarín (http://edant.clarin.com/diario/96/04/15/corpus.html). En ese entonces, Mónaca era escriba del Gobernador. Como sea, el 40% de los habitantes de Misiones tiene menos de 18 años… casi el 50% de los misioneros no había nacido para el plebiscito. No les parece que habría que preguntarles a los jóvenes acerca de qué quieren hacer con su futuro. Nosotros ya somos viejos, Mónaca.
  2. Segunda Cuestión: la energía cara que pagamos no es culpa de Yacyretá, ni del sexo de los ángeles, ni de ninguna otra excusa. Es culpa de nosotros los propios misioneros que tenemos una empresa EMSA que es una verdadera cueva de Alí Babá, que durante más de 40 anios sirvió de caja política y de guarida de muchos pistoleros provinciales. Digámosle la verdad a la gente.
  3. Tercera Cuestión: el dengue, cuyo vector es el aedes aegypti, no es culpa de Yacyretá. A quién debemos creerle: a los opinólogos libres como Ud, o a nuestros científicos. Ellos han estudiado por largos años este asunto, y si alguien quiere saber acerca de la existencia de este mosquito en la zona de la represa de Yacyretá puede leer un DOCUMENTO CIENTÍFICO OFICIAL en la página web de la UNAM (http://www.ege.fcen.uba.ar/…/41-Mosquitos-en-la-zona-de….). Allí dice con gran claridad QUE NO HAY AEDES EN EL LAGO DE YACYRETÁ…. También dice que la presencia de otras especies de mosquitos se debe a la mugre que produce la gente y no a la existencia de la represa.
  4. Cuarta Cuestión: de dónde sacó que la temperatura promedio de nuestra región es 45 grados centígrados!, o que el régimen de lluvias pasó de 800 milímetros anuales a 3.000!. Eso es casi como decir que Ud puede alcanzar los 120 kilómetros por hora porque un día decide tirarse del obelisco. Parece que también es un avezado experto en clima, entre otras cualidades.
  5. Quinta Cuestión: opina acerca de la generación de energía, con distintas fuentes como la solar, eólica y biomasa. ¿Por qué no le deja las cuestiones técnicas a los profesionales de la ingeniería? Ellos han estudiado largos años para planificar, construir y operar usinas de generación eléctrica. Sería edificante que la gente tratara de informarse, antes de emitir juicios sin conocer este tema complejo. Imagínese si, por ejemplo, los jueces emitieran sentencias y condenaran a la gente en la forma tan liviana como Ud. opina sobre estas cuestiones sin contar con la mínima calificación para hacerlo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas