La Cámara de Diputados de la Nación reconoció a la CCIP por sus 73 años de historia

A partir de un proyecto del diputado por Misiones, Jorge Franco, la Cámara de Diputados de la Nación expresó su beneplácito por el 73° aniversario de la «Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Posadas, al conmemorarse el 19 de septiembre de 2016, en la provincia de Misiones. La declaración fue aprobada por unanimidad en la Comisión de Comercio del día 3 de mayo, del corriente año.

 

En sus fundamentos, Franco expresa que “entendido como una de las actividades económicas más importantes del ser humano, el comercio es aquel que le permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente (así como también vender los que sí se producen en el ámbito propio) sino que además es la actividad económica que le permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades, conociendo elementos de su cultura y de sus tradiciones que luego pueden ser asimiladas de diferentes maneras.

El comercio es al mismo tiempo una actividad dinámica que evita el cierre geográfico y político de las comunidades y que requiere, para funcionar correctamente, el contacto e intercambio permanente entre diversas comunidades y pueblos. La importancia de la actividad comercial en el espacio urbano es enorme.

En el amplio abanico de factores, agentes, situaciones y sensibilidades que confluyen en el centro urbano, la actividad comercial, principal motor de un centro comercial abierto, adquiere especial importancia no sólo por englobar

una relación económica de compra-venta que genera atracción, sino también por ser un espacio de intercambio de relaciones sociales y de servicios. De hecho, la Comisión de las Comunidades Europeas ha argumentado que la actividad comercial “contribuye a la calidad de vida en pueblos y ciudades, donde las tiendas constituyen el centro de muchas actividades humanas”, ya que “el comercio está absolutamente presente en el concepto de ciudad, sea como causa o como consecuencia”. Todo esto pone de manifiesto la importancia de la actividad comercial en el espacio urbano, que ejerce una clara función de vertebración y dinamización del territorio, que genera “centralidad” y que hace atractiva a una localización. Es decir, aquello de que “el comercio hace ciudad”.

La Cámara de Comercio e industria de Posadas cumple el 19 de septiembre 73 años de vida institucional y permanente presencia como nucleamiento empresarial comprometido con el desarrollo económico de la capital provincial y la defensa del comercio y las industrias legalmente establecidos.

La CCIP fue fundada el 19 de septiembre de 1943 como sucesora de la Cámara de Comercio de Misiones creada en el año 1929, con el principal objetivo de promover la economía y la defensa de los intereses de los comercios e industrias de la capital misionera.

Como reza en el Acta Nº 1 de la Asamblea Constitutiva, la convocatoria tenía como objeto crear un organismo para “defender los intereses generales de los comerciantes, industriales, productores y propietarios”.

Asimismo refuerza la idea que se mantiene hasta la actualidad de “agremiarse para no malograr esfuerzos individuales (…), fomentar el espíritu de solidaridad entre los asociados, (…) gestionar ante los poderes públicos las medidas

convenientes a los intereses comunes”… entre otros puntos que se fueron consolidando a través del tiempo.

En la actualidad, todo el Consejo Directivo, más un equipo humano de colaboradores y administrativos trabaja incansablemente para cumplir los objetivos fundacionales y aumentar la competitividad de las empresas, interactuando con las entidades públicas y privadas, identificando y representando los intereses del sector, siempre enarbolando los valores de honestidad, ética, responsabilidad, coherencia, transparencia, solidaridad, lealtad, respeto, tolerancia y autonomía.

La Cámara de Comercio e Industria de Posadas fue creada en el año 1943, sucesora de la Cámara de Comercio de Misiones creada en el año 1929.

Actualmente es una de las instituciones más representativas del comercio y el empresariado misionero, y un punto de referencia de primer orden para el ámbito socioeconómico de la región. La Cámara trabaja para mejorar los resultados de las empresas por partida doble, por un lado, ofrece servicios que las empresas pueden utilizar de manera individual y por otro lleva a cabo acciones de interés general que favorecen la promoción de la actividad económica y empresarial de Posadas, la Provincia de Misiones, y la región del NEA”.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas