Jóvenes emprendedores y profesionales compartieron ideas en un encuentro trinacional para desarrollar negocios innovadores

 

El primer Startup Weenkend Trinacional organizado en Foz de Iguazú el pasado viernes y sábado resultó con más de 80 participantes, tanto profesionales como emprendedores de la Argentina, Brasil y Paraguay.

Startup Weekend es una red global de líderes y emprendedores apasionados con la misión de inspirar, educar e impulsar personas, equipos y comunidades sobre la cultura emprendedora. A nivel global cuenta con el apoyo de grandes empresas que proveen soporte para que el evento se desarrolle alrededor del mundo. Entre algunas marcas que hacen parte de esta red emprendedora se encuentran Coca Cola, Google, Eventbrite, Techstars, entre otras.

 

 

Por primera vez, el evento de competición de startups de 54 horas de duración con mucha acción se llevó a cabo en la región de la Triple Frontera, del 29 de abril al 1 de mayo pasado. Fueron tres días de intenso trabajo creativo en la búsqueda de nuevos talentos, donde unos 80 participantes, entre empresarios, analistas de sistemas, desarrolladores web, diseñadores y consultores de negocios fueron estimulados para producir ideas innovadoras que debían validarlas con su público, construirles modelos de negocio, crear un prototipo y realizar una presentación para una mesa evaluadora.

 

Para la organización Startup Weenkend Trinacional se contó con representantes locales, por Brasil, Luis Poletti; por Paraguay,  Fernando Espinola y por la Argentina, Paula Fleitas.

 

Además, contaron con el apoyo para la iniciativa de organismos del sector público y empresas de los tres países, como el SEBRAE, el Programa de Desarrollo Económico Fronterizo Integrado (Fronteras Cooperativas), Cataratas Shopping, Datapar, Plaza Jesuítica, Marco Das Américas, Duty Free Shop Puerto Iguazú, y Misiones Online, entre otras empresas e instituciones.

 

La jornada abrió con una charla magistral de Gustavo Vieira, de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), que disertó sobre la agenda sustentable de la ONU hacia el 2030.

 

Contactos, creatividad y conocimientos

 

“La participación al evento surgió, en la mayoría de los casos, por las redes de contactos personales de cada uno de los organizadores y sugerencias de la misma gente que fue inscribiéndose. La red social Facebook también fue una herramienta importante”, explicó la representante argentina, Paula Fleitas.

 

“El impacto que produce este tipo de eventos en los participantes es directo, las dinámicas y metodologías ejecutadas contribuyen a la interacción entre ellos con la potencialidad de continuar los proyectos o iniciar nuevos a futuro”, explicó la profesional misionera.

 

Es así que la dinámica propuesta de la capacitación resultó muy motivadora para los participantes ante las consignas planteadas para que en 54 horas de trabajo resulte un proyecto partiendo de una idea hasta la solución y puesta en marcha de un negocio, con la conformación de grupos multidisciplinarios que debían compartir sus conocimientos y aportar la mayor creatividad para lograrlo.

 

“Por comentarios de los propios asistentes, la experiencia superó sus expectativas, se llevaron muchas cosas positivas, además de un grupo de amigos transfronterizos, fortaleciendo la red de contactos de todos”, aseveró Fleitas.

El encuentro cerró el domingo con una idea de negocio ganadora, que en esta edición la nominación fue para un grupo que construyó una aplicación tecnológica (APP) para el rubro de la salud, que apuntaba a disminuir el tiempo de espera en los turnos médicos, exámenes de laboratorio, etc. Los premios entregados fueron variados y donados por los patrocinadores.

 

“Sin dudas, lo mejor que dejó el primer Startup Weenkend Trinacional fue el aprendizaje de los participantes y la integración que se logró entre los mismos”, remarcó Fleitas en la entrevista con Misiones Online, al finalizar el encuentro, donde además se planteó la posibilidad de realizar nuevamente el evento en la ciudad de Posadas en noviembre o en marzo del próximo año.

 

Integración fronteriza

 

Al respecto, el legislador provincial Nicolás Daviña, agregó que el gobierno de Misiones apoyará nuevamente la iniciativa para que se concrete en Posadas y avanzará en una declaración de beneplácito como antecedente de lo realizado. “Es un evento que tiene un potencial enorme, estamos en un lugar clave como la región del Mercosur y este es un espacio donde se fomenta el emprendedurismo en los jóvenes, promueven el trabajo en conjunto, la aplicación en las ideas a través de las nuevas tecnologías que son hoy una herramienta trascendental en la búsqueda económica y de un proyecto de vida”, opinó el diputado misionero.

 

Destacó de la jornada “la motivación de los jóvenes, el trabajo de ideas en un espacio que trasciende las fronteras, ver como se nutren e intercambian experiencias en un alto grado de capacitación es realmente alentador. Creemos que es un espacio para que los jóvenes se entusiasmen con el emprendedurismo, con los proyectos propios, y el gobierno de Misiones tiene una obsesión por la generación del trabajo”, dijo.

 

El legislador provincial es un joven de 29 años, abogado, y desde su experiencia valoró que “se rompan las barreras de la frontera, se enfrenten a los miedos y a las limitaciones. Desde joven trabajé en la empresa inmobiliaria de mi padre, después me recibí de abogado y decidí abrir mi propio estudio jurídico, con todos los miedos que implica emprender algo nuevo y distinto, pero estoy convencido que esto hace que siempre tenga una mirada sobre romper miedos y generar ideas, y estos ámbitos como el Startup Weenkend son una herramienta muy valiosa para los jóvenes profesionales y emprendedores”, concluyó.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas