En Eldorado se realizará un Taller de Encuadernación organizado por la Biblioteca del Parque del Conocimiento

La Biblioteca Pública De Las Misiones constantemente orienta sus objetivos y propuestas en función de la democratización del conocimiento; en esta línea a lo largo del año realiza numerosas actividades para sus diferentes públicos y franjas etarias. Una de ellas está destinada a docentes, investigadores y bibliotecarios.

Una de las capacitaciones docentes previstas para este ciclo, tendrá lugar en la ciudad de Eldorado y se trata de un “Taller Intensivo de Encuadernación y Reparación de Libros bajo parámetros de Conservación”.  El mismo se realizará en la Biblioteca Popular Eldorado –sito San Luis 195- los días 13 y 14 de mayo de 8 a 13 y de 14 a 19hs.

El mismo,  fue realizado el año anterior  en el edificio de la BPM –con un total de 35 participantes-. Con el propósito de lograr una mayor igualdad de oportunidades, la capacitación se replica para el público del Alto Paraná.

El taller teórico-práctico consiste en el aprendizaje de técnicas de encuadernación artesanal básica. “Siempre teniendo en cuenta los parámetros de conservación documental, lo que significa que se utilizarán materiales no degradantes ni dañinos para reparar libros de uso cotidiano; además se trabajará sobre técnicas para lograr una encuadernación funcional, con el objetivo de utilizar nuevamente el libro y recuperar la información que contiene”. Describe, Nancy Cañete, Referente del área de Conservación y Encuadernación de la BPM y quien impartirá la capacitación.

Sobre de la capacitadora. Nancy Cañete, Bibliotecaria egresada de la UNaM. Trabajó en varias bibliotecas de la Ciudad de Posadas, capacitándose continuamente en Conservación Documental, Restauración de papel y Encuadernación, en Instituciones Nacionales como El Fondo Antiguo de la Compañía de Jesús, Sociedad Argentina de la Información, Biblioteca Nacional, Biblioteca Nacional de Maestros e Instituciones internacionales como La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Bolivia.

Actualmente trabaja en la Biblioteca Pública De Las Misiones, en la Universidad Católica De Las Misiones (UCAMI), dicta Talleres y charlas sobre Conservación Documental y Encuadernación, realizando además trabajos de restauración en Taller particular.​

Inscripción abierta. La inscripción y participación es gratuita y tiene cupo limitado. Para hacerlo, enviar a [email protected] los datos personales (nombre completo, DNI, Institución educativa o biblioteca a la que pertenece, localidad, contacto).​

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas