El ministerio de Salud Pública dictó el alerta por Influenza A H1N1 y por Fiebre Amarilla

En la página oficial del Ministerio de Salud Pública de Misiones advierten la vigencia del alerta por ambas enfermedades con un informe sobre los casos que se registran en Latinoamérica y en especial en los países limítrofes de Brasil y Paraguay. Recomiendan a la población apegarse al programa de vacunación vigente para prevenir ambas enfermedades.

La Dirección de Epidemiología de la Provincia de Misiones, emite un alerta sobre la probabilidad que en pocas semanas comience una propagación extensa de infecciones respiratorias agudas en el ámbito de la provincia con prevalencia de los virus del Grupo Influenza: A H1N1, AH3N2 Influenza B.

 

En nuestro país como en el resto del mundo, la influenza y sus complicaciones con énfasis en grupos de riesgo, constituye un problema de salud con importantes repercusiones socio económicas que cada año se producen en los meses de otoño e invierno con características de epidemia, situación que se agrava en una pandemia por la capacidad del virus de afectar a toda la población causando complicaciones y muerte.

 

Muchos casos graves, pero no todos, se han dado en personas que ya sufrían alguna afección crónica. Según los datos disponibles, limitados y preliminares, entre las afecciones más frecuentes se cuentan las enfermedades respiratorias, en particular el asma, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, los trastornos auto inmunitarios, y la obesidad. Por otra parte, es importante señalar que entre un tercio y la mitad, aproximadamente, de los casos graves o mortales se han dado en personas jóvenes y de mediana edad que estaban sanas. También hacer una mención especial lo que afectó a las mujeres embarazadas la Pandemia del 2009.

 

Informe de los países vecinos: Brasil y Paraguay

 

Debido a la ubicación estratégica de la provincia de Misiones es de vital importancia los acontecimientos epidemiológicos en los países vecinos Brasil y Paraguay.

 

BRASIL

Los casos de enfermedad de este año hasta el 23 de abril se registraron 1.880 casos de influenza de todos los tipos en Brasil. De este total, 1.571 gripe A (H1N1), con 290 muertes, con el registro de un caso importado (el virus fue contratado en otro país). Brasil tiene una red de unidades centinela para la vigilancia de la gripe, distribuidos en los servicios de salud de todas las unidades federales en el país, el control de la circulación del virus de la gripe a través de casos de síndrome gripal (SG) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS ).

 

La región Sudeste tiene el mayor número de casos (1106) de la gripe A H1N1, y 988 en el estado de Sao Paulo. Otros estados que han reportado casos de este año fueron Santa Catarina (100); Goiás (69); Rio Grande do Sul (53); Minas Gerais (50); Río de Janeiro (46); Para (45); Paraná (45); Bahía (41); Distrito Federal (40); Espíritu Santo (22); Pernambuco (18); Mato Grosso del Sur (14); Ceará (10); Rio Grande do Norte (8); Paraiba (7); Alagoas (6); Mato Grosso (4); Amapá (2); Roraima (1); y Sergipe (1).

En cuanto al número de muertes, Sao Paulo registró 149, seguido de Santa Catarina (20); Río de Janeiro (18); Rio Grande do Sul (18); Minas Gerais (14); Goiás (11); Bahía (9); Para (8); Paraná (7); Pernambuco (5); Espíritu Santo (5); Rio Grande do Norte (4); Ceará (4); Distrito Federal (4); Mato Grosso del Sur (3); Mato Grosso (3); Paraiba (3); Amapá (2); y Alagoas (2).

 

PARAGUAY

Vigilancia Centinela: Monitoreo y Caracterización de Hospitalizados por Infección Respiratoria Aguda Grave (SE 10)

Durante las SE 1 a 15 se hospitalizaron un total de 853casos de IRAG en los centros centinelas. La distribución de los casos

hospitalizados acumulados demuestra que los grupos de edad mayormente afectados fueron el de los menores de 5 años y especialmente en los menores de 2 años.

 

Fueron admitidos a UCI 139 casos de IRAG y se registraron 74 fallecidos por IRAG en los Centros Centinela. Siete de los casos fallecidos estuvieron asociados a virus respiratorios; dos al virus Influenza B, tres al Adenovirus y dos al VSR.

 

Circulación viral

 

Desde la SE 1 a la SE 15 del año 2016, en la vigilancia centinela de IRAG se obtuvo un porcentaje de positividad acumulada del 25,8%,  Se detectó circulación de VSR (54%), Metapneumovirus humano (hMPV) (17%), Adenovirus (13%), Influenza B (8%), Parainfluenza (5%),

Influenza A/H1N1 (2%) e Influenza A/H3 (1%). En la última semana se identificó al VSR como virus predominante y en aumento.

Como se puede observar es más intensa y extendida la presentación de casos en los que se aisló H1N1 en Brasil que en Paraguay por ahora.

 

Con el agravante que se han producido casos mortales en Porto Alegre y Florianópolis, ciudades muy próximas a la provincia de Misiones.

 

EN ARGENTINA

 

Resumen de agentes virales identificados Entre las SE1 y SE16 de 2016, en términos acumulados, de las 1058 muestras positivas, el mayor número correspondió a Virus Sincicial Respiratorio (n=440) con 51,76% de los casos, seguido por el grupo de virus Influenza que representó el 28,45% de los positivos identificados (n=301), en su mayoría, Influenza tipo A H1N1. En tercer lugar, Parainfluenza constituyó el 19,76% de los casos (n=168).  Por lo tanto la Dirección de Epidemiología de la Provincia de Misiones, emite un alerta sobre la probabilidad que en pocas semanas comience una propagación extensa de infecciones respiratorias agudas en el ámbito de la provincia con prevalencia de los virus del Grupo Influenza: A H1N1, AH3N2 Influenza B.

 

Las cepas de estos virus están incluidas en la vacuna Antigripal de este año, por lo que se recomienda la vacunación de toda la población incluida en los lineamientos de la campaña 2016.

 

La OPS y la OMS alertan por la situación de la Fiebre Amarilla

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la circulación del virus de fiebre amarilla en varias zonas de la Región de las Américas y la ocurrencia de brotes en países fuera de la Región.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS)/Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta sobre la circulación del virus de fiebre amarilla en varias zonas de la Región de las Américas y la ocurrencia de brotes en países fuera de la Región. Por tales motivos, el Ministerio de Salud de la Nación insta a los equipos de salud a intensificar la vigilancia epidemiológica de Sindrome Febril Agudo Inespecífico, en especial en viajeros provenientes de zonas de riesgo, y difundir las  recomendaciones emanadas del presente documento.

 

Situación regional

Durante la última década en la Región de las Américas se confirmaron casos humanos de fiebre amarilla (FA) en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela. En 2015, tres países confirmaron la circulación del virus (Bolivia, Brasil y Perú) y en 2016 solamente Perú ha confirmado casos de FA selvática. Brasil, se encuentra investigando la ocurrencia de epizootias en zonas de circulación histórica del virus.

Bolivia registró una epizootia sin casos humanos relacionados en el municipio de Monteagudo, departamento de Chuquisaca, durante el mes de diciembre de 2015.

En Brasil, a partir del registro de epizootias en julio de 2014 se notificaron 7 casos humanos de FA selvática, de los cuales 4 fallecieron, entre julio de 2014 a junio de 2015 distribuidos en: Goiás (5), Mato Grosso do Sul (1) y Pará (1). Todos los casos fueron hombres, no vacunados, con un mínimo de 7 años y un máximo de 59 años; cuatro de ellos se expusieron al virus cuando realizaban actividades de turismo, dos realizando trabajos rurales y uno residía en área rural. Se encuentra en estudio 1 caso fallecido en Natal ocurrido en julio de 2015 sin antecedente de viaje a áreas endémicas.

En Perú, hasta la SE 14 de 2016 se notificaron 25 casos sospechosos de FA selvática, incluida dos defunciones, de los cuales 9 fueron confirmados, 11 clasificados como probables y 5 fueron descartados. Los Departamentos que notificaron el mayor número de casos –confirmados y probables- fueron Junín (8 casos) y San Martin (6 casos).

El número de casos notificados hasta la SE 14 de 2016 supera el total de casos notificados en los dos años anteriores, es decir, 2014 (15 casos) y 2015 (17 casos). Durante los años 2005 y 2006 se notificaron 102 y 88 casos confirmados y probables respectivamente, lo que coincidió con la ocurrencia del fenómeno del Niño en el Pacífico central durante los años 2004-2005 y 2006-2007.

 

Acceda al informe completo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas