Sandra Giménez solicitó a la Canciller Malcorra Puentes, Homologación de Títulos Universitarios y estudios para Pasteras

La Canciller de la República Argentina, Susana Malcorra, visitó el Senado de la Nación en el marco de la reunión de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto, donde la Senadora de la Nación, Sandra Giménez, tuvo la oportunidad de acercarle, además de un mate, cuestiones de la realidad misionera y la región.

 

En la reunión se hizo referencia a las prioridades en la política exterior Argentina y, entre ellas, se refirieron a la lucha contra el narcotráfico, la intención de mantener el reclamo de soberanía sobre  Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Además, de la preocupación por la crisis política que sufre el Brasil, se acordó en profundizar la integración política con los países de América Latina y el Caribe a través del fortalecimiento institucional del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC, sin distinción de importancia.

 

Llegado el momento, Sandra Giménez formuló tres pedidos para la Canciller Argentina, Malcorra, en torno a las pasteras, la construcción de los puentes que unen a la Argentina con Paraguay y Brasil, y que hoy se da de manera precaria vía balsas, y por ultimó solicitó por la homologación de títulos universitarios en la región. “No queremos quedarnos afuera de ningún proceso económico, político y social desde la provincia de Misiones” sostuvo la Senadora.

 

La ex Vice Gobernadora de Misiones hizo hincapié sobre que el desarrollo del Eje de Capricornio, conocido y estudiado, es fundamental para Misiones porque “entendemos que hay una nueva etapa en la conectividad y sobre todo en el ámbito de la infraestructura, y escuchando los nuevos pasos que van llegando al Pacífico, a nosotros nos queda pendiente el proceso de integración a través de los puentes” dijo Sandra Giménez, quien acto seguido reclamó por los puentes de Puerto Mauá-Alba Pose; San Javier- Porto Xavier; Gobernador Otaño-Eldorado y un nuevo proyecto de puente presentado por la Senadora entre Capital Meza (Paraguay)y Colonia de Oasis (Argentina). Giménez, explicó que los proyectos de integración a los cuales hace referencia, tiene sustentabilidad y bajo costos, uniendo todos los estados agrícolas de Brasil y Paraguay utilizando a Misiones de puente pero con grandes perspectivas de desarrollo, llevando la trazabilidad directamente a los puertos de Curitiba y San Pablo. En resumen, el pedido es la inclusión en agenda, ante el cual, la Canciller ha manifestado que el tema de puentes es una cuestión de interés en la agenda gubernamental.

 

En segundo lugar Giménez se refirió a una de las demandas más solicitadas por los universitarios de la zona y que se refiere a la homologación de los títulos de grado integrantes de los países del Mercosur, ya que las ofertas académicas, entre los países integrantes, dificulta el posterior ejercicio profesional. Si bien la Senadora reconoció las experiencias pilotos en algunas carreras, como veterinaria y odontología, destacó que no se continúan con otras. Como ejemplo, dio el caso de arquitectura donde dichos profesionales “son incorporados al mundo de la empresa, de la construcción en nuestra provincia, como maestros mayores de obras, y están esperando hace más de 10 años. Y es una deuda del Mercosur porque la educación es uno de los ejes de la integración”, sostuvo la Senadora de la Nación por Misiones.

 

En tercer lugar, Sandra Giménez solicitó que Misiones sea incluida en los estudios de las pasteras, ya que en la Provincia existen dos grandes que utilizan “la fortaleza de nuestros recursos naturales, que es nuestra tierra, con la plantación de pinos y eucaliptos,  y nuestro río Paraná, que es una gran potencialidad, y sobre todo porque Misiones, con sus 29 mil kilómetros, tiene el 52% de la biodiversidad de la República Argentina. Tenemos la última reserva de la Selva Paranaense y que cuidamos con mucha responsabilidad pero necesitamos la mirada de Cancillería para esas acciones comunes y de iguales, de manera tal, que lo que se haga con Bosnia con Entre Ríos y Uruguay se pueda hacer en nuestra región con Paraguay y Brasil”.

 

La senadora resaltó que en la zona somos familias y cuando se escucha que se habla de procesos de integración se palpa felicidad pero “después cuando vemos los procesos de infraestructura, o los procesos de homologación de oportunidades, vemos como región, que el eje Brasilia-Buenos Aires se mantiene incólume y moverlo es absolutamente imposible”.

 

 

La Canciller Malcorra, respondió que respecto a la homologación de los títulos universitarios está en agenda y que “están trabajando desde el Mercosur, desde Unasur y desde Segip. Es decir que hay tres niveles de trabajo que se está haciendo en eso”. También contó, que junto con el Ministerio de Educación de la Nación que conduce, Estaban Bullrich, están sumamente interesados y están trabajando fuertemente porque “parte de la movilidad, que es eje de la integración, pasa por estas cuestiones”. Respecto a los puentes dijo tomar nota de los mismos y sobre que el eje de Brasilia-Buenos Aires sigue demasiado fuerte sostuvo que, “parte de lo que el presidente le ha dicho a ella y al gabinete, es federalizar las discusiones, reuniones de gabinete por subgrupos de provincias, de hacer reuniones de país a país con provincias vinculadas, así que todo eso lo van a empezar a ver”.

 

En otro pasaje la Canciller sostuvo que el secreto de la integración es que “sea como dicen los gringos, win win, que los dos lados puedan ganar. Y ese, es lo más difícil de una negociación, porque en ese puede ser que haya un sector que tenga que ceder aquí para que la suma de todo sea favorable, para lo cual hay que tener en cuenta los sectores productores del interior”.

 

La Canciller anunció que están organizando un plan de visitas, con las subsecretarías políticas y económicas, a las provincias para discutir estos temas y escuchar en vivo y en directo. Acto seguido, sostuvo que es una muy buena noticia como es la decisión que tomó la OMS en Nairobi, respecto a subsidios agrícolas en Europa.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas