«No hay un clima de despidos masivos, si mucha expectativa para el segundo semestre»

Sebastián Di Colantonio es el gerente regional de Man Power, una de las principales firmas de búsqueda de recursos humanos del país, que todos los trimestres elabora un sonde de Expectativas de Empleo entre más de 800 firmas.

Ahí les consulta a empresas de todos los tamaños si piensan contratar, despedir o mantener su plantilla de personal.

En el reciente informe de expectativas de empleo correspondiente al segundo trimestre del año, el estudio arrojó que la región del NEA (Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa) es la que tienen más expectativas de contratación en todo el país.

«Los sectores que van a sostener la demanda son finanzas (bancos y financieras), bienes raíces y todo lo que es transporte y servicios públicos», explicó Di Colantonio en una entrevista telefónica con Misiones Online.

El ejecutivo, que viaja frecuentemente a Misiones para atender la filial posadeña de la firma, explicó que en la tierra colorada «trabajamos con empresas de todos los rubros, desde la madera hasta el turismo y la hotelería en ciudades del Norte, como Iguazú».

-¿Qué clima percibís de tu contacto con las empresas de Misiones?

-La percepción general que tenemos con los clientes que charlamos, es que están expectantes de lo que pueda suceder en el segundo semestre del año, donde existe una expectativa de ver si se cumple el pronóstico de crecimiento y llegada de inversiones.

-Se debate mucho por estos días si hay o no crisis de despidos masivos

-Para serte honesto, no estamos en un clima de despidos masivos, sí una situación de mucha mesura y expectativas de lo que va a venir, porque si te fijás hay und ato muy interesante en nuestra encuesta y es que la gran mayoría, más del 70 por ciento de las firmas, no ven despidos en el siguiente trimestre, un poco este amesetamiento lo venimos viendo desde el año pasado.

-¿Cuál fue el último año bueno para la oferta de empleo?

-Y a partir del 2009 hubo una vuelta al crecimiento y un aumento interesante en 2010 y 2011, a partir del 2012 empezó el amesetamiento.

-¿Es lo que dice el Presidente Macri, que desde hace cuatro años no hay generación de empleo genuino, como le llama el al empleo privado?

-Quizás tenga que ver con eso también, pero tampoco hubo una cuestión de caída en el empleo, si un amesetamiento.

-¿Qué dicen las empresas de la ley antidespidos que se debate en el Congreso?

-Estamos en contacto con más de 2000 clientes en todo el país, pero no tenemos realizado un sondeo específico sobre eso, las opiniones que escucho de las empresas es que les va a subir el costo laboral, hay una visión de rechazo a la iniciativa.

-A nivel remuneraciones qué me puede decir de la región NEA?

-Dentro del país, te diría que la región está entre las que tiene menores remuneraciones.

-¿En definitiva, en el segundo semestre se verá un panorama laboral más claro?

-Están todos a la expectativa de lo que puede suceder, también influyen las paritarias, la posible llegada de inversiones, ese dato del 70 por ciento de empresas que no piensan ni contratar ni despedir se puede mover para uno u otro lado a partir de entonces.

NEA Manpower
«Los empleadores en cinco de las seis regiones esperan incrementar los niveles de sus dotaciones durante el segundo trimestre de 2016. Los empleadores del NEA (Noreste) pronostican el ritmo de contratación más fuerte, reportando una ENE de +15%. Por otro lado, los empleadores de Cuyo reportan una ENE optimista de +9% y en AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) se pronostica algún aumento en los niveles de contratación, con una ENE de +7%. Tanto en la zona Pampeana como en NOA (Noroeste) se esperan algunas mejoras en las contrataciones, con una ENE de +4% y +2% respectivamente, mientras que los empleadores de la Patagonia reportan planes de contratación lentos con una ENE de -5%». Dice el informe de Man Power del segundo trimestre

MB

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas