Macri hará obras en Buenos Aires con dinero del Plan Belgrano

El presidente Mauricio Macri anunció un crédito de 2.000 millones de dólares que será destinado al Plan Belgrano, cuyo objetivo es mejorar la infraestructura en las provincias del norte del país.  Sin embargo, aclaró que en ese marco se realizarán también obras hídricas en la provincia de Buenos Aires, donde gobierna su socia política, Eugenia Vidal.

Durante su campaña proselitista el ahora presidente Mauricio Macri había anunciado un mega proyecto para desarrollar a las provincias del Norte del país: el Plan Belgrano, que seguía líneas similares a las ejecutadas por los gobiernos anteriores a través del proyecto Norte Grande, pero planteaba objetivos más ambiciosos. Pese a que se conformó un área de gobierno específica para dicho plan, pocos avances concretos se habían logrado hasta ayer, cuando Macri anunció que llegarán 2.000 millones de dólares en créditos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) para financiar las obras previstas.

Pero para sorpresa de muchos, entre las obras que fueron mencionadas de forma genérica durante el anuncio del crédito, figura el manejo hídrico de la cuenca del río Lujan, en la provincia de Buenos Aires, gobernada por María Eugenia Vidal y enclavada en el centro del país, muy lejos de lo que todos los libros de geografía publicados hasta la fecha consideran la zona Norte argentina. El mandatario consideró que dichas obras servirían para combatir el cambio climático y no se detuvo a explicar por qué se destinaría a Buenos Aires, dinero gestionado para llevar adelante un plan de desarrollo del Norte del país.

“Es muy importante el apoyo porque es un momento especial, en el que los argentinos hemos apostado que se puede y que se puede trabajar insertándonos en el mundo, generando nuevos empleos y desarrollando el país en forma federal. Ahí es donde apunta la principal parte del apoyo que nos va a dar el CAF con el Plan Belgrano, un plan de reparación histórica que hemos asumido”, sostuvo entusiasmado el presidente.

Aclaró que además de hacer obras para contener las crecientes del río Lujan, también se trabajará para “recuperar los cien lugares más expuestos a la pobreza y a la exclusión de todo el norte argentino” para llegar con “cloacas, agua corriente, educación, mejoramiento del espacio público” y soluciones para las “inundaciones”.

Y agregó: “Esto es parte de todas las obras que vamos a encarar en conjunto. Obras que ejecutamos para desarrollar este compromiso de una Argentina con pobreza cero y desarrollar igualdad de oportunidades en todo el país. Todos queremos realmente que la gente pueda elegir donde vivir, que cualquier santiagueño, tucumano, jujeño, pueda vivir en su localidad. Y es ahí donde tiene que haber trabajo, porque tenemos recursos naturales en todo el país”.

Macri señaló que lo que “nos falta es infraestructura que nos permita desarrollarlo”, aunque ratificó su “compromiso” para llevar adelante “el mayor plan de desarrollo de infraestructura de todo el país” que requerirá “de socios que nos acompañen y nos apoyen como lo hace este banco de fomento”, con “gente pensando y cada día más convencida de que podemos y vamos por el buen camino, y que tenemos que cuidar esto que estamos empezando a construir”.

Por último, enfatizó que se van a “invertir con mucho cuidado estos más de 2.000 millones de dólares para que muchísimos argentinos accedan a vivir mejor y a tener un buen trabajo” y concluyó que su administración está “obligada a tener cuidado y a valorar el trabajo en conjunto, porque ese es el camino”.

Enrique García, presidente de la CAF, por su parte, señaló que su organismo tiene “un alto compromiso en apoyar el desarrollo integral de los países” para que logren “un desarrollo integral y sostenible”, al tiempo que precisó sobre la Argentina, que “necesita un apoyo muy fuerte para lograr una transformación productiva, con más innovación y más tecnología, creando empleo de mejor calidad”.

Al término de la ceremonia, Macri y las autoridades de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se trasladaron hacia el Salón de los Científicos para compartir un almuerzo de trabajo, según precisaron fuentes gubernamentales.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas