La histórica librería Bochos en la lista de comercios que cerrarían por la crisis

Les comunicaron a los empleados que hasta mañana viernes atenderían y el domingo cerraría definitivamente. Fuentes consultadas por este medio afirmaron que la propietaria no puede hacerle frente a los proveedores ni a la suba del alquiler. Gran cantidad de comercios vacíos en el microcentro posadeño.

La promesa del gobierno nacional es hacer repuntar la economía a partir de la última mitad del año. Sin embargo, a juzgar por los datos que confirman un comercio cerrado por día en los primeros meses de año en Posadas, y por las imágenes, no todos los comerciantes pueden esperar ese tiempo.

El recorrido por las calles del microcentro posadeño exhibe un panorama que tiene preocupados a los comerciantes, que hoy se debaten entre «aguantar», cambiar de rubro, «achicar», o en el peor de los casos cerrar sus puertas. Son cada vez más los locales vacíos que forman parte del paisaje urbanístico de una ciudad en la que se acentúa la asimetría con Encarnación, y que espera un salvavidas desde la Nación para lograr ser competitiva.

En este contexto, la histórica librería Bochos de Posadas estaría en la lista de comercios que cerrarían por la crisis. De acuerdo a fuentes consultadas, la propietaria ya le habría comunicado a los empleados que hasta mañana viernes trabajarían en el lugar y el domingo cerraría definitivamente sus puertas.

«Lo que ven ustedes es lo que vemos nosotros», afirmó a este medio Fernando Vely, presidente de la entidad que nuclea al sector. «Es una situación muy difícil, incremento de los costos, bajas ventas y lo que están haciendo los comerciantes es aguantar para sostener los puestos de trabajo».  Los datos confirman que las ventas bajaron más del 40 por ciento comparado año a año en el mismo periodo y por esta razón ayer la Cámara de Comercio se reunió con el diputado del Pro, Alfredo Schiavoni como una forma de «llegar a Buenos Aires» para ser recibidos y que se escuchen sus reclamos. Además mantuvieron reuniones con Rentas de la provincia por la «gran cantidad de mercadería» que traen los consumidores desde Paraguay.

En un comunicado, desde la entidad afirmaron además que «los despidos se deben al bajo consumo, producción y demanda por lo que las empresas deciden hacer ajustes en su personal» y menciona la «ausencia de medidas de fondo para reestablecer esta porción de la economía.  Creo que estas decisiones traen resultados adversos. Generan incertidumbre en las pymes y los alejan cada vez más de generar nuevos puestos laborales. Desde nuestra institución bregamos y defendemos las fuentes laborales y vamos a trabajar para que se sigan manteniendo y aumentando”.

Mayor tránsito a Encarnación

Como informara este medio, semana a semana se observa mayor cantidad de posadeños comprando del otro lado del río, ante la marcada diferencia de precios. El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Enrique Velázquez, confirmó que desde hace “15 días vemos más posadeños y argentinos en general” comprando en los comercios encarnacenos y desde hace unos días también cargando combustible”, afirmó.

Asimismo, sostuvo que en la zona del circuito comercial (ex zona baja) la dependencia de los locales a los compradores de Posadas es superior al 75 por ciento “y si a eso le sumamos el turismo que viene muy bien desde hace algunos años, esperamos presencia de argentinos como en otros años”, confió.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas