El Gobierno educativo y la Legislatura profundizarán programa de orientación vocacional

La ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Ivonne Aquino, recibió a la diputada provincial Mabel Pezoa para trabajar en la continuidad de la aplicación del Programa Provincial de Orientación Vocacional y Acceso Laboral “Quiero ser Quiero estar” que está destinado a jóvenes de entre 18 y 24 años.
Aquino consideró al respecto que “nos pareció importante sumar esta herramienta para atender las necesidades que tiene nuestra población de adolescentes y jóvenes en cuanto a espacios donde orientarlos en su vocación”.
Asimismo agregó que el mayor esfuerzo estará en captar a aquellos que se han quedado afuera del sistema educativo “para darles una oportunidad de acceder a talleres formativos orientados a las realidades productivas de la provincia”.
Por su parte, la diputada Pezoa expresó que “pusimos al tanto a la ministro de nuestra agenda de trabajo. Ella consiste en acompañar a los jóvenes para que puedan terminar sus estudios, en la elección vocacional, en cumplimentar los requisitos exigidos por las instituciones donde pretenden ingresar a trabajar, entre otras acciones”.
Asimismo dijo que “hemos definido comenzar por la zona norte, donde creemos existe más necesidad de acompañamiento y ya hemos establecido contacto con las empresas para que puedan abrir sus puertas a pasantías como así también para que den charlas sobre lo que necesitan en el mercado laboral”.
El propósito del programa es acompañar a los jóvenes misioneros en la definición de su vocación y en el logro de su primer empleo. Para sus precursores, en esa franja de edad se dan los mayores inconvenientes de ingreso al mercado por lo que necesitan la presencia del Estado para posibilitarles las herramientas para hacerlo.
Las líneas de acción son: generar la terminalidad secundaria de quienes no poseen título, orientar vocacionalmente a quienes la están terminando, fomentar el acceso a la formación profesional y de oficios, asesorar y asistir a los jóvenes que deseen acceder al mercado laboral o profesional, gestionar el ingreso de aspirantes a las fuerzas armadas y de seguridad, suscribir convenios de pasantías laborales y prácticas rentadas con empresas estatales y privadas, crear junto al Ministerio de Salud Pública un programa de salud y aptitud física y psíquica, crear espacios de sano entrenamiento que permita relacionarse y socializar en otros ámbitos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas