Desde hoy rige “alcohol cero al volante” en Posadas

Desde hoy, quienes quieran manejar cualquier tipo de vehículos dentro de Posadas tendrán prohibido por ley consumir alcohol, ya que se publicará en el Boletín Oficial la ordenanza de “Alcohol cero al volante”, aprobada la semana pasada. ¿Qué opina la ciudadanía posadeña?. Vea el vídeo.
El intendente, Joaquín Losada promulgó la norma que ingresó recién ayer al mediodía al Ejecutivo y con la publicación en el Boletín Oficial comienza a regir.
El jueves pasado en el recinto del Concejo Deliberante, se aprobó con el voto de la mayoría – no logró unanimidad dado que el concejal Gabriel Nielsen se abstuvo – el proyecto que prohíbe tomar alcohol a quienes quieran manejar cualquier tipo de vehículo dentro de la ciudad. La norma, además establece que si en la prueba del test de alcoholemia el indicador arroja un número superior a 0,0 el conductor no puede conducir, en tanto si el conductor se niega a realizar el test de alcoholemia, se presume un estado positivo. Serán consideradas faltas leves las pruebas entre 0,1 y 0,5 miligramos por litro de alcohol en sangre y a partir de esa medición, el juez de Faltas debe imponer las penalidades de suspensión temporaria y retención de licencia por conducir con alcohol o estupefacientes que alteran el normal desenvolvimiento del conductor.
“Cuando el resultado del alcotest indique valores mayores a 0,5 gramos por litro de sangre a 1,0 gramos por litro de sangre, la suspensión y retención es de tres meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. En tanto, cuando el resultado del alcotest indica valores entre 1,0 a 1,5 gramos por litro de sangre, tiene que proceder a la suspensión y la retención de la licencia por seis meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. Asimismo, Cuando el resultado del alcotest indica valores superiores a 1,5 gramos por litro de sangre, la suspensión y la retención es de doce meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal”.
El texto del proyecto prevé además “programas de difusión masiva para la educación y concientización vial destinados a todos los ámbitos del ejido municipal a través de los diversos medios de comunicación”.
El artículo 5 declara la emergencia en accidentología vial en Posadas hasta el 31 de diciembre y se crea una comisión especial intrapoder de control y seguimiento que mes a mes deberá elaborar un informe sobre la implementación de la norma.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas