Celebraron el 160 aniversario de la Policía de Misiones

Con la presencia del ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, se realiza el acto central por el 160 aniversario de la Policía de la provincia. El escenario elegido por la celebración es la costanera de Posadas.

Marcelo Pérez, ministro de Gobierno de Misiones. MisionesOnline

Manuel Cespedes, jefe de la Policía de Misiones. MisionesOnline

En un emotivo acto en la Costanera posadeña, la familia policial festejó su 160 aniversario. Ante una multitud los agentes de la fuerza celebraron en la previa el aniversario que se celebra el próximo 8 de mayo. En la ocasión se entregaron reconocimientos especiales y medallas a los policías que se destacaron en el esclarecimiento de diferentes delictivos y actos de servicio y seguridad hacia la comunidad misionera.

 

Uno de los momentos más emotivos del acto que se llevó a cabo en la tarde del jueves en el cuarto tramo del paseo costero fue cuando llegaron los reconocimientos a los efectivos que sobresalieron en procedimientos y recibieron medallas de oro al mérito: el sub-oficial principal, Carlos Alberto Ocampo; el sargento ayudante, Santiago Vega; los cabos 1º, Darío Dos Santos y Ernesto Salvador Nieves y cabo, Cintia Barrios. Desde las tribunas el público se hizo sentir con los aplausos con el tradicional desfile cívico militar.

 

Además de felicitar a los Policías y sus familiares por  un nuevo aniversario de la creación de la  institución, el Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez manifestó que desde el gobierno provincial la preocupación esta centrada “en trabajar para prevenir el delito de forma integral». Reconociendo la complejidad de este trabajo explicó que continúa trabajando para mejorar las condiciones de trabajo. Remarcó que ayer se puso en funcionamiento el sistema de videovigilancia en Montecarlo.

 

Además destacó que se mejoró el sistema de videovigilancia en todas las ciudades donde ya está funcionando. Apreció que el principal trabajo es la lucha contra el narcomenudeo y el narcotráfico. Valoró que todos los cambios logrados ha sido «con costo casi de cero, solamente con el cambio de actitud, de mejora del trabajo de cada uno de los agentes».

 

Explicó que se comenzó un proceso licitatorio para dotar de nuevos uniformes a todos los agentes de la fuerza. Además adelantó un incremento salarial, con el cual los Policías tendrán el mismo nivel de incremento que el resto de la administración pública.

 

En el día del 160 aniversario de la Policía de la provincia, Pérez anunció un incremento salarial para los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario Provincial. El anunció lo realizó en el marco del acto central por el aniversario de la fuerza misionera realizada en la Costanera de Posadas.

 

En su discurso el Ministro valoró el accionar de la fuerza policial y destacó que el nuevo incremento salarial es un esfuerzo que hace el gobierno provincial para “equiparar y llegar a la paridad del resto de la administración central llegando a un incremento del 25 por ciento”.

 

Pérez explicó que los agentes de la Policía y del Servicio Penitenciario recibieron aumentos en noviembre y febrero pasado y ahora con este incremento del 8 por ciento se llega al 25 por ciento anual. El incremento se aplicaría desde el mes en curso.

“La verdad es un esfuerzo que hace el Gobierno provincial, teniendo en cuenta la realidad del país. Conocemos la realidad de la gente y hay que ajustarse a la realidad nacional no obstante el Gobierno ha decidido otorgar un incremento a la familia Policial y Penitenciaria de la provincia” remarcó el ministro de Gobierno.

Marcelo Pérezministro de Gobierno. MisionesOnline

En tanto el Jefe de la Policía de Misiones, Manuel Céspedes, remarcó que todo el trabajo policial es para mejorar las condiciones de vida de la comunidad misionera. Recordó que la actual conducción que asumió en enero pasado planteó un trabajo preventivo, con “una policía de proximidad comprometida con la prevención y resolución de hechos delictivos”.

El trabajo es cotidiano y “creemos que podemos generar una revolución en materia seguridad de toda la provincia” dijo Céspedes, que recordó que en estos meses se logró “la detención de los autores y el esclarecimiento de hechos graves como homicidios de alta trascendencia e impacto público, robo calificado y trata de personas”.

 

Valoró el trabajo conjunto que se logró con las fuerzas de seguridad nacionales con asiento en la provincia. Y remarcó que la actual lucha contra el narcomenudeo fue más que exitosa con unos 67 operativos exitosos, donde se incautó marihuana, cocaína, droga de diseño e incluso se secuestraron vehículos, armas de guerra y se desmantelo una cocina en plana producción en el Soberbio donde se incautaron maquinas y elementos de fabricación y comercialización de drogas.

 

Además Céspedes valoró el trabajo del programa “frontera blindada” con el cual se mejoraron las acciones conjuntas con el vecino Brasil. Que en estos meses se logró recuperar más de 30 vehículos robados en el vecino país en la zona de Santa Catarina y Río Grande Do Sul. Apreció que el mismo trabajo conjunto se ha logrado con los vecinos del Paraguay lográndose resolver casos importantes.

El Jefe de la Policía agradeció el acompañamiento de los vecinos a través de los foros de Seguridad. “Solo en la ciudad de Posadas hay en funcionamiento 28 foros de Seguridad, donde cada uno nuclea a unos 16 barrios, en este aspecto hay que destacar el alto compromiso de los vecinos que los conforman” destacó Céspedes.

 

Luego del acto, el personal policial y las fuerzas de seguridad que acompañaron el festejo realizaron un desfile, que culminó con demostraciones de los cadetes de la Policía.

 

Algo de historia de la Policía de Misiones

La creación del «Primer Cuerpo de Policía» data del año 1832, tras la anexión de Misiones a Corrientes ocurrida a partir de la firma del decreto del 15 de octubre. Entonces se otorgaron una serie de medidas para favorecer la formación de pueblos, entre las que se contaban la creación de cuerpos de policía.

 

Corría el año 1856, y la situación de Misiones era crítica pues la delincuencia y la codicia, devastaban la tierra colorada en busca de los grandes yerbales. La necesidad de frenar esa explotación llevó a que 18 de mayo de 1856, por medio de un decreto, se creara la «Jefatura Militar en Misiones para la Policía y protección de los yerbales».

 

Ese mismo día el Sargento Lino Martínez, que pertenecía al Regimiento III de línea con asiento en la ciudad de Siete Puntas, parte desde Corrientes con un grupo de hombres y varias cabalgaduras. Después de dos días de viaje, instalan en el paraje de San Javier, la primera Jefatura de la Policía de Misiones.

 

Los efectivos eran doce, que junto con sus respectivas familias llegaban a sumar treinta.  Pero a los pocos días de su instalación comenzaron a distribuirse: la mitad de los efectivos se establecieron en esa comisaría y los demás se distribuyeron por distintos destacamentos de la región.

 

Creación de la Policía de Territorios Nacionales: El 22 de diciembre de 1881, el Poder Ejecutivo de la Nación promulgó la Ley de Federalización del territorio de Misiones, mediante la cual, la tierra colorada, cuanta con los medios legales para retornar a la vida activa.

La Ley establecía, entre otras cosas, los límites con la provincia de Corrientes, y la organización administrativa, impositiva y de gobierno para el Territorio. Pero, por sobre todas las cosas, la Ley de Federalización reestructuró la policía, llamándose a partir de ese momento «Policía del Territorio Nacional de Misiones», al mismo tiempo en que pasaba a depender directamente del Ministerio del Interior de la Nación.

 

A partir de dicha Ley, en 1882, el territorio se dividió en cinco Departamentos: 1- San Martín (hoy Corpus); 2- Piray; 3- San Javier;  4- Iguazú; y 5- Monteagudo (El Soberbio). Por lo tanto, la policía tuvo que redistribuir su personal de acuerdo al área que abarcaba cada Departamento.

 

Creación de la Policía de la Provincia de Misiones: Durante los setenta años en que Misiones formó parte de los territorios nacionales fue privada del ejercicio de sus derechos fundamentales como provincia autónoma.

 

Acreditó, sin embargo, nuevos títulos y aptitudes para integrar el Cuadro Federal Argentino. Alcanzando notoria madurez cívica y creciente progreso general. En el año 1953 se dispuso la provincialización de Misiones, y si bien en los fundamentos del acto se mencionan sus honrosos antecedentes, no se asignó el carácter de reestructuración política exigido por el derecho y la historia, que fue reclamada reiteradamente por la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

 

Al sumarse Misiones al concierto de las provincias argentinas determinó la aparición de la Policía Provincial en el año 1957, mediante el decreto Nº 81/57. La constitución de la nueva provincia en sus artículos 134 y 135 señaló que una Ley organizará «La Policía de Seguridad y Defensa» estableciendo sus funciones, deberes y responsabilidades, de acuerdo al texto constitucional. Actualmente la Policía de la Provincia de rige por la Ley Nº1475/81 y sus modificatorias Ley Nº1475/82.

 

MCE 3
EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas