Los posadeños ya compran en Paraguay combustible cinco pesos más barato

Después de 20 años, volvieron a verse automóviles con patentes argentinas cargando combustibles en Paraguay. Según indicaron desde estaciones de servicios del vecino país, comenzaron a llegar el martes, luego de la última suba de precios determinada por el gobierno de Macri. Esperan que el movimiento se intensifique el fin de semana y están sumando abastecimiento extra. Tanto en gasoil como en naftas, las diferencias en los precios oscilan entre los cuatro y los cinco pesos.

Mientras los propietarios de estaciones de servicios en Posadas anticipan una marcada caída en sus ventas a raíz de  la escalada de aumentos en los precios de los combustibles que llegó de la mano del gobierno de Mauricio Macri, sus pares encarnacenos festejan la vuelta de los automovilistas argentinos y se preparan para multiplicar sus ingresos. “La frontera tiene estas cosas, durante años no podíamos venderle nada ni a los encarnacenos, que cruzaban en masa a cargar combustible en Posadas, ahora nos toca a nosotros, venderle a los nuestros y también a los posadeños, como era en los noventa”, señaló Rubén, quien lleva más de 20 años despachando naftas en Encarnación.

P1220839

Desde los comercios paraguayos indicaron que los primeros autos argentinos llegaron el martes y desde entonces el flujo no mermó. A pesar de que todavía no son muchos los posadeños que cruzan, los encarnacenos ya notan un incremento en sus ventas y esperan que aumenten mucho más en fines de semana.

Los argentinos no cargaban nafta en Paraguay desde 1996, cuando un beneficio fiscal equiparó los precios de los combustibles en Misiones a los de Encarnación y Brasil.

Los comerciantes de la vecina orilla conocedores de la matemática de la frontera, anticipan un aluvión de ventas de combustibles a los argentinos si se mantienen las diferencias en los precios. Un litro de nafta súper cuesta en Encarnación cinco pesos menos que en Posadas, lo que representa un ahorro de 250 pesos en un tanque de 50 litros.

P1220825

A cotización del día, un litro de nafta súper cuesta en Encarnación 15,60 pesos, mientras que en Posadas vale 19,78; la Premium cuesta 18 del otro lado del puente y 21,54 en la capital de Misiones. En las distintas variedades de gasoil, las diferencias son similares.

Otro de los atractivos que encuentran los automovistas argentinos es que en Encarnación todavía se vende nafta común, que puede ser usada por vehículos de mayor antigüedad y brinda la posibilidad de un ahorro sustancial. El litro de ese combustible de bajo octanaje vale 9,60 pesos, la mitad de lo que cuesta la nafta más barata en Posadas.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas