Inaugurarán «La sombra invertida», video-instalación del director de cine Lucas Turturro

Hoy miércoles a las 19:30 será inaugurada en el Centro del Conocimiento de Posadas, la muestra video-instalación «La sombra invertida – Inconsciente colectivo del cine», del director de cine y artista visual Lucas Turturro, junto a otros artistas.

La producción de la muestra está a cargo de la misionera Susana Fernández, directora de fotografía de cine y que actualmente se desempeña en el Canal Encuentro.
La video- instalación fue desarrollada por la fundación Telefónica y presentada en el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, y en el Centro Cultural Haroldo Conti.

Sus videos fueron presentados en espacios y galerías como la fundación Itaú y la galería Arte x Arte. Actualmente prepara su largometraje experimental «Inconsciente», es realizador artístico del Canal Encuentro y docente de la Universidad del Cine (FUC).
El director de cine, y artista visual nació en Buenos Aires en 1983. Escribió y dirigió la película “Un rey para la Patagonia», una súper producción subdesarrollada (2011), ganadora de una mención especial del jurado en el 25º Festival Internacional de Mar del Plata, mención especial en el 14º Festival de Málaga, y seleccionada en el 39º Festival Des Films Du Monde, Montreal, entre numerosos festivales internacionales y nacionales.

Inconsciente Colectivo del Cine

En la video instalación «La sombra invertida» que estará en Posadas durante un mes, ronda la inquietud de que si las películas de ficción son “sueños” de la realidad ¿Los sueños de las películas qué son?. Pareciera que los sueños y los recuerdos flotan en un mar indeterminado, donde aparentemente se mueven sin relación alguna. Pero todo lo que está en el inconsciente, en algún punto, quiere llegar a ser acontecimiento y quiere desplegarse como un todo.
Esta obra de cine expandido está compuesta de un sistema de múltiples pantallas en las que se proyecta un gran compendio de sueños de películas. Imágenes oníricas de diferentes épocas y lugares, desde “Soñar, Soñar”, de Leonardo Favio, hasta películas emblemáticas como “Cuéntame tu vida”, de Hitchcock, o “Fresas Salvajes”, de Bergman. Los espectadores se sumergen en ese espacio, recorren y experimentan dentro de lo que podemos denominar como el “inconsciente colectivo cinematográfico”.
Esas imágenes-sueños proyectadas en diferentes pantallas ubicadas estratégicamente en el espacio, dialogan como si se tratara de una orquesta visual, le brindan a los espectadores un relato cíclico que cada uno percibe de manera intransferible, interpretando y haciendo un ejercicio de veracidad.
En el centro del recinto, un gran cristal abre las preguntas ¿Qué nos dicen los sueños del cine? Ese cristal visto frontalmente trasluce la pantalla principal donde los sueños suceden. Pero se convierte en una trampa o en una señal para los espectadores cuando avanzan, rodean y descubren que ese vidrio visto por detrás es un gran espejo que duplica la proyección, enfrenta dos imágenes virtuales y refleja al espectador dentro de un sueño: proyección/introyección.
Colaboraron para que la muestra sea posible: la Fundación Telefónica, Rodrigo Alonso, Mariano Sardón, Maríano Godoy y Valería Martínez.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas