Detectan fuertes diferencias de precios por un mismo producto y crean grupo de whatsapp para informarse

Un economista posadeño comenzó a hacer un relevamiento de precios en distintos comercios a través de un grupo de whatsapp y advirtió diferencias muy fuertes, en algunos casos, entre los precios de un mismo producto.

La iniciativa comenzó el mes pasado y el economista empezó a recopilar todas esas informaciones, respaldadas por fotos de tickets, ofertas en góndola y etiquetas con precios, en una planilla de excel.

Lo que detectó fue una fuerte diferencia de precios entre un mismo producto, en la misma semana.

«Una leche en polvo marca Ilolay de 800 gramos en un comercio está a 47 pesos y en otro a $86,30, la diferencia es muy grande y esto pasa con muchos otros productos», explicó a Misiones Online, Federico Villagra, el autor de la iniciativa.

«Todo comenzó porque queríamos utilizar el grupo de whatsapp y la tecnología para algo bueno, que sirva a la gente, yo escuché que por ejemplo hay grupos de whatsapp para esquivar los controles de tránsito, esto me parecio algo bueno», dijo.

Villagra es economista recibido en la UNAM y comenzó a elaborar un seguimiento de una canasta de productos básicos que releva todas las semanas, cada lunes. Recién va por la segunda semana, pero ya detecó fuertes subas.

«En la última semana de abril (cuya medición se calculó el lunes pasado, 2 de mayo) nos dio un aumento de precios del 15 por ciento respecto de la semana anterior. Es una barbaridad, si lo mensualizás te da una inflación de 60 por ciento mensual, esto ya sería hiperinflación más que inflación», dijo Villagra.

Comparación

Pero además del relevamiento y la medición que hace este economista, que también asesora al bloque de la UCR en la Cámara de Representantes, lo que se busca con este grupo de whatsapp es que el consumidor pueda comparar precios y elegir dónde comprar.

«Es lo más transparente, acá compartimos las fotos de los productos, tickets, o el precio en la góndola», explicó el autor de la iniciativa.

El relevamiento de precios realizado por Villagra sobre 12 productos arroja que las diferencias llegan al 166% entre distintos comercios por los mismos artículos.

Segñun este cálculo, estos 12 productos adquiridos en almacenes suman un total de 193 pesos, mientras que, los mismos productos, comprados en las cadenas de supermercados cuestan 512,80 pesos.

Para sumarse al grupo de Whatsapp

Los que deseen sumarse a este grupo de información y consultas de precios que funciona a través de la popular aplicación pueden hacerlo pidiendo su inclusión al celular 3764374706.

«Por ahora estamos trabajando en el área de Posadas pero la idea es extendernos al interior de la provincia», explicó el economista.

precios

 

MB

EP

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas