Suba de combustibles provoca éxodo de misioneros hacia Brasil y Paraguay

Las diferencias en los precios de las naftas llegan a 5 pesos por litro. El movimiento de automovilistas hacia los países vecinos profundizó la caída en la actividad comercial en zonas de frontera. Desde Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen coinciden en que el último incremento en los combustibles, dado en un marco de creciente inflación, representa una asimetría poco menos que irremontable para las plazas comerciales de este lado de la frontera.

Atrás quedaron los tiempos en que las estaciones de servicio de buena parte de Misiones se llenaban de autos con patentes paraguayas o brasileñas y los comerciantes locales de los más diversos rubros podían aprovechar ese flujo de visitantes para incrementar sus ventas. El avance de la inflación en Argentina y la progresiva devaluación de la moneda que aplicó Brasil a lo largo del año pasado alejaron a los extranjeros e incentivaron a cada vez más misioneros a cruzar pasos fronterizos para hacer sus compras.

En ese contexto, el incremento de 30 por ciento que acumularon los precios de los combustibles en apenas un cuatrimestre representó un golpe duro. Según consideraron comerciantes, entre ellos propietarios de estaciones de servicios, la corrida de precios, especialmente en las naftas, terminó de dar vuelta la balanza del comercio de frontera en detrimento de los misioneros.

“En la frontera con Brasil, ya hay mucha gente que está cargando combustible allá porque es más barato”, advirtió Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (Cesane). El dirigente empresarial anticipó que los misioneros reducirán el consumo de combustibles, al tiempo que aumentará la cantidad de automovilistas que crucen a Brasil o Paraguay, lo que redundará en una reducción de ventas del sector.

Los temores de los propietarios de estaciones de servicios se fundan en las diferencias de precios. El litro de nafta súper, por ejemplo, cuesta en Brasil y Paraguay, hasta cinco pesos menos que en Misiones, lo que se traduce en un ahorro de 250 pesos en un tanque de 50 litros. En naftas premium y gasoil, la diferencia es de cuatro pesos por litro.

En Puerto Iguazú los aumentos de combustibles cayeron como un mazazo. El sector comercial de esa localidad ya venía golpeado por una pérdida de competitividad frente a su vecina Foz,  derivado de los altos niveles de inflación de Argentina. Desde la cámara de comercio de esa localidad señalaron que primero dejaron de venir los brasileños a comprar a Iguazú y luego los misioneros pasaron a abastecerse de casi todo en Foz.

Con el aumentazo en los combustibles, advierten que ahora los iguazuences tienen una nueva razón para cruzar la frontera y dejar más dinero en el país vecino.

Desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen, indicaron que el año pasado la llegada de brasileños a los comercios de esa ciudad cayó un 90 por ciento y también disminuyeron las ventas a los propios consumidores locales, que cruzaban en números crecientes a Brasil para hacer sus compras.

Los incrementos en las naftas que determinó el Gobierno nacional en lo que va del año no hicieron más que pronunciar esta tendencia y ahora no solamente ocurre que los brasileños definitivamente dejaron de concurrir a los comercios misioneros, sino que también los propios habitantes del lugar hacen sus compras en el país vecino. “Ahora ocurre en Brasil lo mismo que pasaba antes acá en Irigoyen, la gente cruza para llenar el tanque y de paso hace sus compras”, indicaron desde la cámara de comercio de esa localidad.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas