Jubilados del IPS podrán realizar 19 cursos en la UNaM

Por quinto año consecutivo los jubilados del IPS podrán hacer cursos gratuitos con docentes de la Universidad Nacional de Misiones. El presidente del IPS, Carlos Arce destacó la continuidad del programa e indicó que apunta a «cuidar a nuestros adultos mayores».

La Universidad para el adulto mayor del Instituto de Previsión Social (IPS) es un espacio de encuentro, inclusión y capacitación pensado para los Adultos Mayores afiliados del instituto.

Con el objeto de promover la formación continua y el acceso de nuevos conocimientos y tecnologías el IPS, a partir de un convenio firmado con la Universidad Nacional de Misiones, ofrece a sus Afiliados Pasivos cursos y talleres totalmente gratuitos.

El ciclo 2016 arrancó este martes, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Social, de Posadas. El objetivo del programa es la realización, en forma conjunta, acciones relativas a la promoción de objetivos educativos, culturales y sociales que contribuyan a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del IPS, a través del desarrollo de políticas para Adultos Mayores.

Además se pretende favorecer la calidad de vida de los afiliados del Instituto, mediante la instrumentación de programas conjuntos, incentivando la participación de personas Adultos Mayores, en los procesos culturales y recreativos; aprovechar el acervo cultural de los beneficiarios a fin de potenciar su autoestima, y al mismo tiempo, proteger el patrimonio y las tradiciones culturales.

Entre los cursos este año se abren los de Inglés; Portugués; Yoga y Salud; Informática; Tecnología de la Información y la Comunicación; Folklore; Cerámica; Expresión Artística; Pintura sobre tela y Fotografía.

Los mismos son dictados en diferentes puntos de la Provincia: Posadas, Oberá, Apóstoles, Puerto Rico, San Vicente, Puerto Iguazú y Jardín América. El inicio de las inscripciones se realiza en los meses de febrero y julio de cada año.

El presidente del IPS, Carlos Arce destacó el conocimiento al que acceden los adultos mayores, en especial lo relacionado al manejo de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC). Apreció que los adultos mayores muestran un gran interés en los cursos en toda la provincia.

“Cubrimos toda la provincia y si hay interesados deben dirigirse a las delegaciones y ahí se coordina la llegada de los profesores” explicó Arce.

El vicerrector de la UNaM, Fernando Kramer comentó que los cursos son una forma de la Universidad de colaborar con los adultos mayores para que puedan seguir teniendo una vida digna. Recordó que en el cierre de las actividades el año pasado cuando participó vio como “realmente estaban muy gratificados con todo el trabajo que se realizó entre el IPS y la Universidad”.

Destacó que ellos, los beneficiarios de los cursos son “actores de esta movida que promueven dos instituciones”. Valoró que se pueda continuar con estas actividades que permiten que los jubilados puedan seguir avanzando en tener una vida mejor.

La Directora de Rama Pasiva del IPS, Lucía Giacani recordó que el convenio entre el IPS y la UNaM, que implementó el Programa Universidad para Adultos Mayores, se inicia desde el año 2012, totalizando a la fecha más de 500 participantes en 26 cursos activos llevados a cabo en distintas localidades de Misiones como Candelaria, Apóstoles, Leandro N. Alem, Oberá Jardín América, Puerto Rico, Eldorado, San Vicente y Posadas. Las temáticas de los cursos han sido muy variadas, teniendo en cuenta los intereses plateados por los jubilados: desde idiomas (inglés y portugués), yoga y salud, juegos de la memoria, fotografía, mediación, oratoria, hasta cultivo de orquídeas.

Este año se renueva el convenio con 19 cursos a dictarse en Posadas ,Oberá, Eldorado, Apostoles y San Vicente de las siguientes temáticas: computación, ingles y portugués, yoga y salud , juegos de la memoria, fotografía y cultivo de orquídeas.

También se busca coordinar esfuerzos operativos y de difusión, y fomentar las actividades de prevención y promoción de la salud para los Adultos Mayores en las áreas de Cultura, Recreación, Derechos Ciudadanos, Turismo y Desarrollo Humano y Social.

Otro de los objetivo, es promover la transferencia de conocimientos y experiencias de ambos en la implementación de programas de prevención, promoción y desarrollo gerontológico.

En el Programa, por otra parte, se plantea  generar acciones que tengan por finalidad mejorar el desempeño en la  vida cotidiana del Adulto Mayor y la inserción en el entorno familiar, para que de esa forma recupere el protagonismo y la consideración de toda la sociedad

En el lanzamiento del ciclo 2016  estuvieron el director de IPS, Carlos Arce;  la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Gisela Spaciuk; la directora de la Rama Pasiva Luicia Giacani y Ramón Barreto, Coordinador del programa adultos mayores de la Unam, entre otros.

Por informes dirigirse a la Dirección de Rama Pasiva (Bolívar 2152 4° piso – Posadas) o al Tel. 0376-444-8676 y Delegaciones.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas