En Paraguay destruyeron en seis días 668 toneladas de marihuana valuadas en 20 millones de dólares

El inicio del “Operativo Nueva Alianza XII”, estuvo encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en conjunto con el Ministerio Público de Paraguay. Además estuvieron brindado apoyo miembros de la Fuerza Aérea para el traslado del contingente humano, de la Fuerza de Tarea Conjunta y de la Policía Federal del Brasil.

Los intervinientes incursionaron en zonas boscosas donde se concentran las parcelas de marihuana. Primeramente se instalaron en la localidad de Pa’i Kuara, distante a unos 60 kilómetros de Capitán Bado, y ubicada en el límite entre los departamentos de Amambay y San Pedro. Luego fueron hasta la Colonia San Fernando.

Durante los tres días, se logró destruir un total de 79 hectáreas de plantaciones de marihuana, distribuidas en 44 parcelas; también diez campamentos clandestinos donde procesaban la hierba y dentro de los cuales se hallaron 7.500 kilos de la droga picada y 50 kilos de semilla. Todos los elementos fueron incinerados por disposición fiscal.

En cuanto a los siguientes días, el contingente interinstitucional se estableció en la zona de Pedro Juan Caballero, para seguir realizando las acciones en otros puntos de alta concentración de cultivos ilícitos. Según confirmaron los procedimientos durarán en total 12 días.

Hasta la fecha se han anulado aproximadamente 244 toneladas de marihuana; a lo que se suma la eliminación del equivalente a 790 mil plantas de cannabis. Se calcula que el perjuicio para los narcotraficantes llegaría a los US$ 7. 335.000 o aproximadamente G. 36.000 millones.

La Policía Federal del Brasil, participó mediante un convenio de cooperación con la Senad, basado en la idea de la responsabilidad compartida ante esta problemática regional. Brasil es el principal destino de la producción de marihuana producida en Paraguay.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas