El IFAI será el ente de recupero de los créditos del Pro Alimentos

Por decisión del gobierno de la provincia, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) será el responsable del recupero de los créditos del programa Pro Alimentos entregados por el Ministerio del Agro y la Producción en los últimos años. Por ello, se solicita a los beneficiarios acercarse a las oficinas del instituto para realizar acuerdos de pago. En el caso de aquellos que no se presenten, el reclamo de la deuda continuará por la vía judicial.

 

En el marco de este plan de recupero de los créditos que se extenderá hasta octubre, este martes se concretó la primera reunión con beneficiarios. En esta ocasión los directivos del IFAI dialogaron con los socios de la Asociación Ganadera Zona Centro, para explicarles la situación de cada productor y definir el modo de devolución.

 

Después del encuentro el presidente de la asociación, Horacio Loreiro, señaló: “valoramos que se presenten para componer esta situación porque sino se desalienta a los productores de continuar en este sistema de asociación”. Según explicó Loreiro, desde la asociación “hemos tenido la voluntad de devolver los créditos tal como se había acordado, pero debido a algunas confusiones no se concretó”.

 

Además, comentó que “cuando el IFAI tomó cartas en el asunto y comenzó a exigir el pago, hubo preocupación por parte de los productores”. Por eso solicitaron una reunión al vicepresidente del IFAI, Oscar Redzcuk, quien vive en la zona. “Hoy se acercaron con personal del área administrativa, con toda la documentación con que se cuenta del programa, para comenzar a realizar los trámites de regularización”, apuntó Loreiro.

 

En la reunión de este martes los socios de la organización ganadera se acercaron con los comprobantes y se cotejó con la que cuenta el IFAI para estudiar caso por caso. Loreiro comentó que en el transcurso de la reunión “desde el IFAI explicaron que no se venía a hacer juicio a nadie sino a arreglar la deuda pendiente, teniendo en cuenta los defasajes y los reclamos anteriores”, que se realizaron al Ministerio del Agro y la Producción.

 

Para el presidente de la entidad, la intención es que “los productores paguen de acuerdo a sus posibilidades y así puedan seguir teniendo acceso al crédito. Y aquel que no pagó porque no quiso, no pudo o se gastó la plata en otra cosa que sea multado y que no tenga más acceso al crédito, sería lo mas lógico”. De la Asociación Ganadera Centro cerca del 80% de los socios está irregular “no por motus propio sino porque muchos de nosotros devolvimos animales con un comprobante interno y cuando solicitamos los recibos oficiales no logramos obtenerlos”, manifestó Loreiro.

 

Luego de cuatro años de entregados los créditos y con situaciones muy disímiles, el IFAI busca regularizar. Según los directivos de la asociación, algunos beneficiarios están en condiciones de devolver el crédito, mientras que a otros se les murieron los animales y otros ya no son productores.

 

De la reunión participaron el presidente del IFAI, Ricardo Maciel, el vicepresidente Oscar Redzuck, el responsable del área de créditos y el asesor jurídico del instituto, quienes aclararon que se pretende reestructurar la deuda de cada productor según sus ingresos. Esta tarea continuará en las próximas semanas con otras entidades de la provincia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas