El frío todavía no alcanzó para detener al dengue

La semana pasada las mínimas en la provincia llegaron a los 3°C, y por primera vez en el año el frío se hizo sentir. Sin embargo, poco colabora en la lucha contra el mosquito transmisor del dengue ya que las bajas temperaturas no matan al huevo que incluso puede resistir un año escondido a que vuelva el calor.

El director de Atención Primaria de la Salud, Martín Cesino, precisó que es un error creer que el frío soluciona el problema de la epidemia de dengue, la peor en años. En contacto con este medio, informó que en lo único que ayudan las temperaturas invernales es en reducir la actividad del Aedes Aegypti y sus días de vida, en general de 30, 40 días.

– ¿Sirvió para algo este frío en la lucha contra el dengue?

– No. Sigue siendo fundamental la participación de la sociedad y eliminar los criaderos, que no es solo tirar el agua sino también cepillar esos recipientes porque las larvas pueden sobrevivir hasta un año, pueden soportar todo el invierno. Lo que tiene el frío es que disminuye la actividad y la vida del vector, el ciclo biológico en la fase adulta, viven de 30 a 40 días. Ayuda pero no mata a la larva, la única manera de eliminarla es tirar el agua y cepillar esos recipientes.

– ¿Cómo se llegó a esta epidemia que según dijeron desde Salud Pública es la peor de la historia?

– En los últimos años se observó un cambio climático multifactorial, y hay que tener en cuenta nuestra frontera sanitaria con respecto a esta enfermedad. En Brasil el año pasado hubo un millón y medio de casos, y en Paraguay más de 400 mil, y casos fatales en estos países y en algún momento la enfermedad iba a ingresar a nuestra provincia como fue en Formosa. Esto asociado a los fenómenos climáticos que hay en la provincia. Tenemos que entender que esta es una enfermedad que está, hoy no podemos hablar de una endemia pero sí de un brote epidémico, por eso no hay una autorización de aplicarse la vacuna.

Martín Cesino, Atención Primaria de la Salud (Radio Libertad) 

Gripe A

Por otra parte, Cesino aseguró que comenzaron los primeros casos de enfermedades respiratorias, aunque sin complicaciones, y que están trabajando con medidas preventivas como la vacuna, ante los casos de gripe estacional y gripe A, que ya provocó muertos en Brasil.  Aseguró que es importante que las madres no automediquen a los niños y que consulten al médico ante síntomas como fiebre, tos, resfríos, y otros cambios. Hace tres semanas que se inició la campaña de vacunación en hospitales y 300 caps en toda la provincia.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas