Macri recortó en un tercio las transferencias de fondos a las provincias

Durante el primer trimestre de este año la Nación giró a las provincias un tercio menos de fondos no automáticos (por fuera de la coparticipación) que en el mismo lapso de 2015.

Ésta es una de las conclusiones del último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), elaborado por Ariel Barraud y Gonzalo Torres, donde se detalla que en los primeros tres meses del año el gobierno de Mauricio Macri giró 8614 millones de pesos a las provincias en concepto de transferencias de capital, un 32,6% menos que en el mismo trimestre de 2015.

Sin embargo, los fondos enviados en concepto de coparticipación han tenido un notable crecimiento en las jurisdicciones de CABA, Córdoba y San Luis. En el caso de Córdoba y San Luis este crecimiento es explicado por la devolución del 15% de la pre-coparticipación. Por su parte, el crecimiento en CABA se debe fundamentalmente a la necesidad de solventar el traspaso de la Policía Federal a la ciudad, decidida a comienzos de este año.

 

Las transferencias de capital abarcan, principalmente, los fondos destinados a obras públicas que se realizan por convenios con las provincias, es decir, van por fuera de los recursos automáticos que las provincias reciben por coparticipación federal.

Según los datos oficiales de la ejecución presupuestaria, hasta ahora se gastó sólo el 11,5% de los fondos previstos para las provincias en materia de transferencias de capital. La media, a esta altura del año, debiera rondar el 22%.

 

También se observa una llamativa subejecución en otros programas nacionales destinados a obras públicas.

En efecto, el programa «Desarrollo de la infraestructura habitacional techo digno», con más de $ 12.400 millones de presupuesto anual, sólo gastó hasta ahora el 5%. Por caso, la partida que contempla «Acciones para el mejoramiento habitacional e infraestructura básica» tiene más de $ 3500 millones y observa hasta ahora una ejecución de sólo un 0,45%, mientras que de los $ 1641 millones destinados a la urbanización de villas y asentamientos precarios se emplearon $ 30 millones, apenas 1,86% de lo disponible.

El gobierno nacional impuso un torniquete en el gasto en obra pública y así se evidencia en la ejecución presupuestaria. Según el Iaraf, el gasto total de capital subió sólo un 6,3% en el primer trimestre, mientras que la inversión real directa cayó un 4,2%.

 

Las provincias no atraviesan un buen momento económico en virtud de la caída del consumo y mermas en sus ingresos corrientes. Al menos once distritos evalúan realizar colocaciones en el exterior en busca de financiamiento para las obras públicas en sus respectivos distritos, tal como informó este diario en su edición del domingo de la semana pasada. La toma de deuda, en conjunto, podrían superar los 4500 millones de dólares.

 

El propio gobernador Hugo Passalacqua hizo explícita una idea que rondaba en el Gobierno desde que asumió Macri: volver al mercado de capitales para financiar obras de infraestructura. Desde 2003, Misiones no tomaba deuda.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas