Caso Bárbaro: el juicio saldría hacia fin de año o a principios de 2017

Estiman que en el último bimestre del año o en los primeros meses del año que viene se desarrollará en Oberá el juicio por el asesinato de María Elena “Marilyn” Bárbaro (54), a quien ultimaron a golpes y luego enterraron en su casa de la Capital del Monte en abril de 2004.
Rubén Oscar Schnimg es el único imputado que llegará a debate en el Tribunal Penal obereño. Si lo hallan culpable será condenado a prisión perpetua, porque está imputado del delito de “homicidio calificado”.
La Fiscalía interviniente ya pidió la elevación del caso a juicio. Ahora la jueza Teresa del Carmen Hedman está ultimando detalles para terminar los trámites y pasar el voluminoso y complejo expediente al cuerpo de jueces juzgadores.
Trascendió que la defensa de Schnimg no se opondrá a la elevación a debate. Por eso, se estima que antes de la feria de mediados de año, la causa pasará al Tribunal, que para la ocasión deberá conformarse con magistrados subrogantes. Pasa que los titulares han intervenido en distintas etapas del proceso: apelaciones (cuando no existía aún la Cámara de Apelaciones), recursos de nulidad y luego en el sobreseimiento de sospechosos.
Cuando el expediente entre al Tribunal, debe conformarse el cuerpo, luego los camaristas tienen que decidir si piden una instrucción suplementaria y si esto no ocurre, abrir el período de producción de pruebas. Recién después se fija fecha y se cita a los testigos. Con seguridad, se buscará un recinto de mayor capacidad para la realización del juicio, uno de los más esperados por la sociedad obereña.
Schnimg es el único sospechoso procesado por el asesinato de Bárbaro. Una huella de la planta de su pie fue encontrado en el lugar donde enterraron el cadáver de la mujer. Estuvo preso entre 2004 y 2011, cuando recibió la excarcelación habida cuenta del tiempo transcurrido sin que haya una condena.
El 10 de octubre de 2008, la Kunzmann había ordenó el sobreseimiento y la liberación de los otros imputados que tuvo el caso: Matías Ortiz, Gabriel Piotroski, Patricio Do Santos y Daniel “Chaparro” Núñez. Todos ellos habían sido incriminados por Schnimg.
Piotroski y Ortiz cumplían el arresto en una clínica y los demás en la cárcel obereña.
El sobreseimiento del grupo fue apelado, pero el Tribunal Penal de Oberá avaló la decisión de Kunzmann.
La familia Bárbaro acudió al Superior Tribunal de Justicia, que también le dio la razón a la magistrada y al Tribunal: sobreseimiento para los cuatro. La resolución se conoció este mes, seis años después de que el planteo ingresara en el STJ. Es decir, a esos jóvenes nunca más se lo volverá a investigar por el asesinato.
Para que los desligaran del caso fue clave la nulidad de una pericia dispuesta por el STJ en 2008. Se trata de un trabajo hecho en 2006 por la Gendarmería Nacional, que había afirmado que encontró pelos de Marilyn en el auto de Ortiz. Sin embargo, el precinto utilizado para guardar las muestras había sido violado, según la Corte misionera, por lo que la prueba era nula.
El asesinato de la mujer de 54 años, discapacitada motriz, sucedió el 17 de abril de 2004. Fuentes judiciales consultadas estimaron que 15 años después de sucedido un homicidio que tiene como pena la prisión perpetua se puede dar la prescripción. Es decir, que en el caso Bárbaro esa fecha sería el 2019.

 

MAS

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas