Uno de cada 3 argentinos padece “miedos extremos”

Los datos surgen de un relevamiento realizado sobre más de mil quinientas personas de entre 20 y 65 años, de todos los segmentos socioeconómicos. “El miedo a la muerte”, “El miedo a enfermarse” y “El miedo al fracaso” ocupan el podio de los temores más comunes de los argentinos.

En el marco de sus charlas literarias y de la interacción permanente con sus lectores, el escritor Juan Tonelli, sondeó durante el último año las sensaciones que más dominan a nuestra sociedad y concluyó en que “un tercio de los argentinos sufren temores que los paralizan y que les impiden desandar la vida con naturalidad”.

El especialista en espiritualidad y autoayuda, tomó esos preceptos para entregarnos un nuevo abordaje que nos introduce en el mítico mundo de los miedos y nos evoca a bucear en nuestro interior, desafiándonos a superarlos para no quedar presos de sus consecuencias.

El ensayista inició su análisis calificando al miedo como “nuestra emoción más dominante, la más fuerte” y agregó que “es una alarma que nos avisa que estamos corriendo peligro y que debemos cuidarnos”.

En consonancia, la ciencia lo define como una “sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario”. También podría entenderse como “una respuesta natural del ser humano ante un estímulo adverso que la persona interpreta como una situación de riesgo”.

El novelista dijo que “ejemplos tales como “el miedo a morir”, “el miedo a la oscuridad”, “el miedo a la soledad” , “el miedo a fracasar”, “el miedo a no saber elegir”, “el miedo a perder” son sensaciones que crecen y viven con nosotros desde niños, que nos invaden diariamente y que llevamos como una bolsa de plomo en nuestras espaldas”, y agregó que “eso es algo que todos padecemos y entendemos”.

Sin embargo, para Tonelli, hay algo mucho peor que el miedo en sí mismo, y es “sentirse paralizado ante esa situación natural de la especie” y “ser incapaces de poder superarlo”. Eso es lo que se define como “miedo extremo” y, según dice, “allí radica la gran diferencia, porque eso sí es algo que no todos padecemos y que distingue claramente a los unos de los otros”.

Para ilustrar sus conceptos, el escritor decidió presentarnos un vídeo de la BBC de Londres, en donde se observa como tres aborígenes débiles y hambrientos avanzan sobre una manada de leones para tratar de quitarles su comida.

Con el temor casi tatuado en sus rasgos, los indígenas se dirigían con firmeza y decisión hacia los animales mientras éstos últimos desgarraban a una de sus presas.

Ante los ojos de cualquiera de nosotros, la situación parecía irreal, pero los tres valientes habían entendido que “es mucho mejor morir de miedo, que morir de hambre”. Sin embargo, casi como en una película de Hollywood con final feliz, lo impensado ocurrió y los leones huyeron espantados del lugar.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas