Passalacqua llamó a afirmar con pasión el espíritu misionerista

En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura, el gobernador Hugo Passalacua se mostró partidario de una política de construcción conjunta con el Gobierno nacional, pero siempre en un marco de respeto de la soberanía. Afirmó que su mayor obsesión será defender el empleo y generar nuevas fuentes de trabajo. En el plano económico se comprometió a avanzar en el proceso de industrialización comenzado en gestiones anteriores y el desarrollo de nuevas vías de transporte. Aseguró que la Provincia continuará encabezando todas las gestiones que hagan falta para mejorar la situación de los pequeños productores.

El gobernador destacó que el año pasado el pueblo misionero volvió a confiar en el Frente Renovador para conducir la provincia y el país eligió a Macri como presidente. Ante este panorama, llamó a afirmar “con pasión fuerza y convicción el espíritu misionerista al que estamos llamados”. Anticipó que la ley que regirá la relación de la Provincia con la Nación será respetar y pedir respeto a quienes gobiernan. “La democracia un camino de dos vías, si una vía es obstruida la otra prevalece”, definió.

Se comprometió a afrontar todos los problemas que surjan y poner el máximo empeño en resolverlos. “No todo lo que hacemos es perfecto, pero vamos a escuchar siempre a compartir con humildad nuestra perspectiva de la historia y el futuro y siempre vamos a ser consecuentes con nuestras convicciones”, dijo.

En relación a la campaña de combate contra el dengue, el mandatario remarcó que se viene llevando adelante un programa de trabajo que incluyó operativos de limpieza, desmalezamiento, de distribución de repelentes y de educación y sensibilización.

En materia de salud destacó que durante la gestión del gobernador Maurice Closs se logró reforzar la guardia de los hospitales de nivel tres, se contrataron médicos, enfermeros, se reforzaron las guardias y se dio cobertura sanitaria a toda la población. Indicó que en alta complejidad se hicieron miles de cirugías cardíacas, robóticas, atención en hemodinamia y diagnóstico por imagen. “El hospital Neonatal aumentó la capacidad de atención para casos críticos, el Banco de Sangre sigue marcando vanguardia con su trabajo, el SAMIC de Oberá está en plena transición para la puesta en marcha de un moderno hospital que se hará en etapas”, enumeró.

Remarcó que la Unidad Central de Emergencias y traslados fue incorporando recursos, en ese sentido destacó que actualmente hay más de 320 ambulancias en Misiones y record´que cuando la Renovación se hizo cargo del gobierno provincial, había solo 27. “Este año apuntaremos al trasplante de córneas, médula ósea y riñón. El Hospital Madariaga será el mayor procurador de órganos de la región. Se pondrá en funcionamiento el Instituto Misionero del Cáncer, que ya está listo en un 90 por ciento, solo queda la llegada del equipamiento”, adelantó.

Señaló que el Instituto de Previsión Social cuenta con más de 185 mil afiliados en todo Misiones y dijo que los afiliados podrán atenderse solo con su carnet, sin orden  médica.

Industria

Passalacqua indicó que la creación del ministerio de Industria es una clara muestra de la voluntad del Gobierno de respaldar y apuntalar el crecimiento de este sector. “Vamos a fomentar el sector promoviendo competitividad y agregación de valor, estamos desarrollando un plan industrial en conjunto con los sectores públicos y privados para darle respuestas concretas y reales a los jóvenes”, remarcó

Anticipó que el Plan Industrial se enfocará en sectores consolidados como el de la metalmecánica, que cuenta con más de 300 establecimientos en toda la provincia, pero aseguró que también se prevé el desarrollo de productos menos explotados en la provincia, como el basalto para pisos, el carbón activado que tiene un amplio espectro de usos y el desarrollo de materias primas para envoltorios a partir de derivados obtenidos de la mandioca, entre otros. “La idea de industrialización, ligada a la producción primaria, nos permitirá comenzar un proceso de sustitución de las importaciones a la mayor escala posible”, afirmó.

Anticipó que se continuará trabajando en el Parque Industrial Posadas y que a los laboratorios del INTI que ya se instalaron en Misiones, se sumarán otros que harán de la provincia un referente regional. Dijo que habrá especial atención en el sector obrero con acompañamiento técnico y financiero y que Posadas será sede del primer polo ladrillero que se replicará en el interior.

Señaló que el Aglomerado Forestal apuntará a la incorporación de tecnología y diseño. “Se impulsarán estrategias que incorporen diseño a PYMES en el área de muebles”, indicó.

Otro de los ejes en materia económica será el desarrollo de  los puertos, para sumar una nueva vía de transporte que baje los costos en logística para la producción local y aporte al crecimiento de la industria astillera y de metalmecánica.

La prioridad: el empleo

El gobernador destacó el trabajo realizado desde el Ministerio del Agro para responder a la fuerte demanda de empleo que hay en el sector rural y garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores. Reconoció sin embargo que queda mucha tarea por hacer para erradicar la presencia de menores en la cosecha, blanquear a los trabajadores del sector y capacitarlos. Dijo que la corresponsabilidad gremial será la principal herramienta para avanzar en el blanqueo y que el Estado invertirá 30 millones de pesos para agregar valor a los recursos humanos.

En relación al sector tabacalero, indicó que este año se entregarán 24 mil toneladas menos que en 2015 y que por lo tanto será fundamental garantizar un buen reparto de la renta de esta actividad.

Aseguró además que la Provincia continuará acompañando a los productores en todas las concertaciones de precios que se desarrollen.

Dijo que se continuará desarrollando la cuenca lechera. “Para este año se sumarán nuevas localidades como San Antonio, San Vicente y Apóstoles. El Yogurito Misionero forma parte ya de la gestión de lograr el abastecimiento de todas las escuelas del departamento de 25  de Mayo”, indicó.

Passalacqua consideró que el Plan Ganadero es una realidad que modificó la matriz productiva de Misiones y que seguirá creciendo hasta llegar al máximo de su potencial, anticipó que se instrumentará un fuerte impulso a la piscicultura consistente en aportes no reembolsables y la puesta en marcha de 25 agencias.

En materia de bosques cultivados con pinos y eucaliptus, opinó que el desafío será poner en valor para el desarrollo de la gente, las nueve millones de hectáreas de dicadas a este cultivo. Destacó que el bloque foresto industrial genera 40 mil puestos de trabajo en Misiones. Consideró que a diferencia de años anteriores, este sector tiene ahora buenas oportunidades exportadoras gracias a la caída de las retenciones y la devaluación de la moneda. “A su vez, con la secretaría de Agricultura Familiar se potenciará a 6 mil productores a los que también se llegará con el programa Pro Huerta”.

En relación al sector tealero, remarcó que se siguió trabajando activamente en acompañamiento en toda la cadena. En tanto que para la yerba mate  consideró que es un momento difícil por múltiples factores y que quien más sufre es el pequeño productor. “Estar cerca, siempre cerca de los que menos tienen y los más vulnerables, en la yerba y en cualquier área de la vida, asistiendo a cada una de las asambleas de productores, acompañándolos a visitar a las autoridades nacionales cuando gestionan beneficios”, señaló.

Aseguró que se reactivarán las 24 casas al colono y que el IFAI continuará con el Mercado Concentrador, el apoyo a la cooperativa Leandrito, al Ingenio de San Javier y a la carpintería ex Garumí.

Remarcó que se pondrá en marcha el Instituto del Suelo, que permitirá preservar el mayor recurso del sector productivo principal.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas