Los cigarrillos aumentarán hasta un 40% por la suba de los impuestos internos

 

Por la suba de los impuestos internos sobre el tabaco para dotar con más recursos a siete provincias productoras, los cigarrillos aumentan más del 40%, según advirtieron las tabacaleras.

El Gobierno aumentó de 60% a 75% la alícuota de impuestos internos, lo que representará mayores ingresos para las provincias, especialmente para las productoras de tabaco. En el caso de las siete provincias que se benefician con el Fondo Especial del Tabaco (FET) (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Misiones, Salta y Tucumán), el aumento será mayor a 1.100 millones de pesos.

En el caso específico de Jujuy, a la que corresponde el mayor porcentaje del FET (4 de cada 10 pesos), el incremento asciende a 402 millones de pesos.

«El FET constituye un aporte para los productores tabacaleros de las provincias mencionadas, ya que su estructura productiva tiene una fuerte dependencia del cultivo del Tabaco», destacó el comunicado.

En tanto, el proyecto de ley que impulsa Hacienda y Finanzas «se enmarca en los objetivos estratégicos del Gobierno del Presidente Mauricio Macri tendientes a reducir el déficit fiscal, sin afectar a las provincias productoras y a los ingresos provinciales en general».

Adicionalmente, el aumento en los impuestos internos que ahora propone el Gobierno reducirá sustancialmente el actual déficit del sistema sanitario provocado por los gastos derivados de las consecuencias del tabaquismo que alcanzan alrededor de 45.000 millones de pesos. «De esa manera se reduce notablemente la brecha entre la recaudación por cigarrillos y los gastos para tratar las enfermedades derivadas y Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos», concluyó el comunicado oficial.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas