El locro, otro clásico del 1º de mayo

Diferentes recetas para preparar el tradicional plato. Algunos cuentan qué no le puede faltar al locro.

 

Poroto blanco, porotos, carne de ternera, chorizo, verduras, cada uno tiene su receta particular y ese ingrediente que no puede faltar a la hora del tradicional plato del 1º de mayo. “Yo pongo a hervir el poroto primero, mientras voy preparando las verduras para agregarle después, la carne es lo ultimo que le agrego y a la hora de servir, el limón es infaltable en  el plato” comento Raquel, una de las cocineras consultadas por Mol.

 

Por su parte Miriam, explicó que: “yo creo que al locro no le puede faltar panceta, osobuco, patas de cerdo y mucha pero mucha verdura, y choricito colorado”. Y entre otras de las consultas para conocer los tipos de recetas para preparar el plato, Amílcar contó que:  “El único tema es que el maíz lo tenés que dejar en remojo toda la noche, para que pueda hervir bien, o la otra posibilidad es que el maíz lo pongas en la olla presión y se cocina pero no es lo mismo, y el arte de hacer el locro es ir agregando las verduras y algún caracú, patitas de cerdo, repollo picado, zanahoria, y el secreto esta en ir constantemente revolviendo para que no se pegue”.

 

Otros cocineros explicaron que las verduras se cocinan aparte del poroto, y después las verduras sumando a final la carne ya sellada. El locro criollo tradicional lleva carne con hueso, tripa gorda y mondongo de carne de vaca; también llevaba las patas de chancho, los chorizos colorados, papas, zapallo criollo y legumbres, sin olvidar la grasa de pella preparada con el pimentón formando así un guiso bien sustancioso.

 

Con el paso de los años, y el avance de la búsqueda del equilibrio del cuerpo y el bienestar, el locro también se fue adaptando llegando hoy por hoy a realizarse inclusive también locro vegetariano con hongos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas