Macri autorizó un nuevo aumento en los combustibles: la super en Misiones roza los 20 pesos el litro

Los combustibles líquidos aumentarán su precio al público en promedio un 10% a partir de la medianoche del sábado en todo el país, según confirmaron fuentes del mercado petrolero.
Los aumentos se verán en los puntos de expendio de las principales petroleras del país, entre las que se incluyen YPF, Shell, Oil, Petrobras y Axion Energy, en todo el territorio nacional.
En el caso de la compañía estatal, la nafta Súper, la más barata del mercado nacional, pasará de 17 pesos por litro a superar los 19 pesos por litro, mientras que las otras petroleras privadas ubicarían sus naftas de menor octanaje en un precio cercano a los 20 pesos promedio.
Esta es la cuarta suba que se produce en lo que va del año, lo que, cuando se confirmen los nuevos valores de los combustibles, sumaría un incremento acumulado superior a 28%, ya que en enero, marzo y abril se produjeron ajustes del 6%.

Hasta ahora, el gasoil y las naftas registraron desde enero un incremento del 19%, pero los costos en dólares de las petroleras se ajustaron 50% desde la salida del cepo cambiario y la devaluación en diciembre.

La intención del ejecutivo es que las compañías puedan tener ahora esa recomposición en los cuadros tarifarios y no esperar hasta agosto, como se había proyectado inicialmente.

El impacto que tienen en la economía los precios de los combustibles es altísimo y aun más en el contexto recesivo y de alta inflación.

Antes de conocerse la información, el presidente de la Federación de Entidades del Combustible de la Provincia de Buenos Aires, Luis Malchiodi, estimó que «no se justifica» un nuevo aumento que en Capital Federal dejaría el valor de la nafta premium cerca de los 20 pesos el litro.

«No se justifica ahora, ni siquiera dentro de cinco meses», sostuvo el dirigente, y añadió que «parecería ser un regalo político más que una realidad».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas