Los ingresos por exportaciones de yerba cayeron en dólares pero aumentaron en pesos

En el primer bimestre del año ingresaron casi 1,6 millones de dólares menos por ventas al exterior de yerba mate en relación a igual período del año pasado, aunque si se mide en pesos se registró una suba de 33 por ciento. En toneladas, se vendió casi 8 por ciento menos y los precios en dólares disminuyeron 5 por ciento. Siria, el principal cliente de la yerba misionera, compró 1.000 toneladas menos que el año pasado y pagó 8 centavos de dólar menos por kilo. El único mercado que compró más que el año pasado fue Estados Unidos, que se convirtió en el tercer mayor demandante.

Las ventas al exterior de yerba mate mostraron en el primer bimestre del año en curso, números más bajos que los correspondientes a igual período del año pasado en casi todos los aspectos. El sector generó ingresos por 11,1 millones de dólares este año, 1,6 millones menos que en el lapso enero-febrero de 2015 y 5 millones de dólares menos que en el mismo período de 2014.

Sin embargo, gracias a la devaluación de diciembre último, los ingresos por exportaciones aumentaron en pesos un 33 por ciento, sin tomar en cuenta la inflación, lo que se tradujo en ingresos por 40 millones de pesos más que en igual período del año pasado.

pesos

 

toneladas

La caída en las divisas ingresadas por venta de yerba se debió a una baja tanto en las cantidades exportadas cuanto a los precios. En 2016 se exportaron 3.800 toneladas, 300 menos que el año pasado y 2.200 menos que en 2014, lo que representa una retracción de 35 por ciento en dos años. El principal producto exportado es yerba molida a granel, que se envasa en los puntos de destino.

toneladas

La demanda de yerba cayó en casi todos los destinos, Siria, el principal comprador del producto madre de Misiones, demandó casi 4.500 toneladas en el primer bimestre de 2014, cantidad que bajó a 2.670 toneladas el año pasado y 2.480 en el año en curso. El único destino al que aumentaron las ventas de yerba fue Estados Unidos, hacia ese país fueron 200 toneladas este año, más del doble de lo vendido el año pasado.

Luego de cinco años consecutivos de alza, los precios en dólares de la yerba mate cayeron en 2016. La molida en bolsas bajó de 2,83 dólares por kilo a 2,76 dólares, sin embargo vale recordar que el kilo de ese producto valía menos de un dólar en 2010 y 2,47 dólares en 2014.

 

 

destinos

 

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas