Hallazgo arqueológico en Posadas: ¿Cúpula de cisterna u horno?

Acerca del hallazgo arqueológico de una cúpula ocurrido en las excavaciones para construir un edificio de altura,  en el predio de Santa Fe y Buenos Aires, donde funcionó el antiguo hotel Europeo,  la arquitecta Mari Sierra, en un artículo publicado en la revista “Arqymas”,  interpreta a través de documentación histórica, que en el lugar durante la ocupación militar paraguaya,  protegido por una muralla y/o trinchera el camino que conectaba el portón de ingreso con la zona de puerto, en uno de sus tramos coincidía con la hoy calle Santa Fe.

De todas maneras, la profesional considera que el origen y funcionalidad de la infraestructura de construcción hallada sea una cisterna para acumular agua lo van a determinar las arqueólogas del museo Andrés Guacurarí que hicieron el relevamiento fotográfico y del material rescatado para analizar según sus conocimientos y dar un veredicto.

En la nota «¿Cúpula de cisterna u horno?» de la revista “Arqymas”, edición número 11, del mes de abril de 2016, también participa en la autoría su directora, la arquitecta Alina Bistoletti, y en uno de los párrafos se hace referencia a la demolición  del antiguo Hotel Europeo para liberar el terreno para destinarlo primero a una playa de estacionamiento y posteriormente a  obras más complejas  como un edificio en torre , cocheras , locales comerciales, oficinas y departamentos.

En esa tarea  fue hallada sumergida, a unos 70 centímetros del suelo, la construcción de una cúpula de cisterna u horno lo que generó interrogantes y en la búsqueda de respuestas,  “nos remonta en primer lugar al siglo XIX, cuando la parte sureste del territorio de Misiones estuvo bajo ocupación paraguaya”, dice el artículo.

Se relata que eran los tiempos del dictador perpetuo de Paraguay, Gaspar Rodríguez de Francia, quien concibe estratégica la construcción de una muralla en el sitio de lo que hoy es el microcentro de la ciudad de Posadas, cuya  construcción se desarrolló entre los años 1833 y 1837 bajo la atenta supervisión del dictador, y constaba de un murallón circular lo suficientemente grande (de 2,50 metros de altura, 1,50 metros de ancho y 2 ó 2,50 kilómetros de longitud, para albergar tropa, ganado y armamento.

El campamento fue dotado de un pozo  para abastecer de agua a sus pobladores que se mantuvo en uso después de la recuperación de estas tierras por parte de Nicomedes Castro, en el año 1865.

ARUQEOLOG23
La traza de La Trinchera de San José ( en marrón ) y el camino al Puerto, desde el ingreso a la Bajada Vieja.

 Datos en un Acta municipal de 1883

La arquitecta Mari Sierra se remite a los libros de Acta de la Municipalidad de Posadas, y transcribe textual lo correspondiente a la sesión del 10 de diciembre de 1883, donde dice que: “…D. José Ma RECALDE proponiendo aser un camino en la vajada al Puerto y una bóveda que cubra el poso surtidero de agua de este Pueblo. Puesto en discusión las solicitudes, el M. Señor Viñas manifestó hera preferible la aceptación de la propuesta del Señor RECALDE por su más apremiante necesidad de construcción de la bóveda para el poso surtidero de agua así como la construcción del camino en el Puerto por lo que daba su boto por la aceptación de ella”. (Areco, pp.67 y 68 documentación histórica. Errores ortográficos y de redacción propios del documento”.

La investigadora analiza este párrafo del cual emerge que “se destaca el trazado del camino al Puerto que refiere el Acta comenzaba en el portón de acceso de lo que había sido el Campamento de los paraguayos y finalizaba en zona portuaria por la Bajada Vieja, coincidiendo en buena medida con la actual calle Buenos Aires”.

De modo, según indicó “que hay indicios de que lo resuelto en la citada Sesión haya sido la construcción de la cúpula que cubría la cisterna o depósito de agua, de planta circular, realizada por los paraguayos y que continuó abasteciendo de agua a los pobladores de la antigua Posadas, juntamente con el camino que en su delineación comprendía el sitio donde esta se erigía. (Fuentes: Etorena y Freaza; Oviedo).

 La construcción del hotel “Europeo” y por qué se llamaba así

Siempre al estar de la publicación, en el año 1900, ya en el siglo XX, en ese lugar se levantó el Hotel Europeo con clara finalidad de hospedar a los inmigrantes que arribaban al Territorio nacional de Misiones como resultado de la aplicación de la Ley Avellaneda. En su frente -según recuerdan los vecinos que resguardan la memoria posadeña- había un cartel que anunciaba que allí se hablaba español, polaco y alemán, entre otros idiomas pero también disponían de servicios de agua caliente. De ahí que se haya construido la creencia de que la cúpula de la cisterna hubiera servido de horno para calentar agua.

Por lo que “uniendo en una línea del tiempo los tres hechos referidos y constatados históricamente podemos concluir que este hallazgo consiste en los restos de aquel ‘poso’ surtidero de agua de este pueblo (SIC) para el que se solicitaba una cúpula” de protección y la construcción de un camino en el Puerto.

Ahora, está en marcha la investigación de lo que han rescatado las arqueólogas contemporáneas del museo Andrés Guacurarí de Posadas, Lorena Salvatelli y Marianela Biscaldi,  ambas provenientes de la Universidad Nacional de Rosario.

HALLAZGMAP5
Imagen ampliada de un sector del mapa anterior donde se señala con una letra «c» el sitio del hallazgo, mapa según interpretación de la historiadora Norma Oviedo.

MAB EP

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas