El locro, otro clásico del 1º de mayo

La gente ya comienza con los preparativos para el locro y se dedican a comprar cada ingrediente en el supermercado, en la verdulería o en  el negocio del barrio.

 

Poroto blanco, porotos, carne de ternera, chorizo, verduras, cada uno tiene su receta particular y ese ingrediente que no puede faltar a la hora del tradicional plato del 1º de mayo. “Yo pongo a hervir el poroto primero, mientras voy preparando las verduras para agregarle después, la carne es lo ultimo que le agrego y a la hora de servir, el limón es infaltable en  el plato” comento Raquel, una de las cocineras consultadas por Mol.

 

Por su parte Miriam, explicó que: “yo creo que al locro no le puede faltar panceta, osobuco, patas de cerdo y mucha pero mucha verdura, y choricito colorado”. Y entre otras de las consultas para conocer los tipos de recetas para preparar el plato, Amílcar contó que:  “El único tema es que el maíz lo tenés que dejar en remojo toda la noche, para que pueda hervir bien, o la otra posibilidad es que el maíz lo pongas en la olla presión y se cocina pero no es lo mismo, y el arte de hacer el locro es ir agregando las verduras y algún caracú, patitas de cerdo, repollo picado, zanahoria, y el secreto esta en ir constantemente revolviendo para que no se pegue”.

 

Otros cocineros explicaron que las verduras se cocinan aparte del poroto, y después las verduras sumando a final la carne ya sellada. El locro criollo tradicional lleva carne con hueso, tripa gorda y mondongo de carne de vaca; también llevaba las patas de chancho, los chorizos colorados, papas, zapallo criollo y legumbres, sin olvidar la grasa de pella preparada con el pimentón formando así un guiso bien sustancioso.

 

Con el paso de los años, y el avance de la búsqueda del equilibrio del cuerpo y el bienestar, el locro también se fue adaptando llegando hoy por hoy a realizarse inclusive también locro vegetariano con hongos.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas