Array

Salud: Passalacqua participó del operativo de retiro de la Sabin trivalente

Fue en  la mañana de este viernes en las instalaciones del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga donde el gobernador Hugo Passalacqua suministró la última dosis de la vacuna trivalente a una niña de dos años.  Acompañó al mandatario provincial, el ministro de la cartera Walter Villalba y subsecretarios.

e17a31dc-ab52-435c-a502-35fd418ffeb8

El procedimiento se dio en el marco de una estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomendó el retiro de todas las vacunas orales contra la poliomielitis para 2018, iniciando la retirada del componente 2 de la misma en abril de 2016.

Al respecto, el gobernador expresó: “es realmente emocionante poder asistir a un momento que hace a la salud pública tan importante porque fue mi generación la última grande que sufrió la epidemia de la polio. Y realmente que hoy estemos libre de polio, que podamos decir “chau polio” me parece un acto donde la ciencia aplicada hace su gran contribución. Felicito y agradezco a todo el personal de Salud: Pública enfermeros, médicos, al que cuida las vacunas”.

 

Y agregó “A las madres, convocarlas para que vengan a hacer vacunar a los chicos porque si no esto no tiene sentido, esto es gratuito. El calendario ahora se modifica, eso lo explicó recién la doctora en términos científicos, pero lo importante, lo real, lo social y lo científico es que hoy no hay más polio.

Por su parte, la Jefa de Inmunización del Hospital Blanca Duarte explicó: “En más de 100 países se va a descartar la vacuna Sabin trivalente que tiene la cepa 1-2 y 3 de la cual la cepa 2 no hay más desde el año 99 no hay más circulación. Entonces para evitar la reproducción se va a cambiar el calendario de vacunación”

 

Este cambio, del que participaron 123 países entre ellos Argentina, se produce en el marco de la Fase Final para la Erradicación de la Poliomielitis 2013-2018, que tiene por objetivo un mundo libre de polio para el año 2018.

Estos países, dejarán de aplicar la vacuna Sabin que utilizamos en la actualidad, que es trivalente y contiene los poliovirus tipo 1, 2 y 3 para sustituirla por un esquema secuencial que consistirá en dos dosis de vacuna inactivada (IPV o Salk, trivalente, inyectable) y tres dosis de vacuna a virus vivo y atenuado (OPV o Sabin, bivalente, que contienen los poliovirus 1 y 3, vía oral). Este esquema ofrecerá protección contra la enfermedad y permitirá que el mundo se encamine hacia la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global.

 

Para lograr este objetivo, el Ministerio de Salud de la Nación ya distribuyó a todo el país las dosis de la vacuna Salk y Sabin bivalente necesarias para sustituir la Sabin trivalente, y poder de esta manera cumplir con el nuevo esquema de vacunación contra la poliomielitis.

 

Acerca de la poliomielitis

 

La poliomielitis es una enfermedad viral, sumamente contagiosa, que afecta principalmente a niños menores de 5 años. Se transmite de persona a persona, a través de los alimentos y agua contaminados, y se multiplica en el intestino, de donde puede invadir el sistema nervioso y causar parálisis en cuestión de horas. Si bien no tiene cura, es prevenible a través de la vacunación.

Los síntomas iniciales de la enfermedad son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible –generalmente de las piernas–, y un 5% a 10% de estos casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

En el mundo, la incidencia de los casos de poliomielitis se redujo en más de 99,5% desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Poliomielitis en el año 1988.

 

En Argentina, las nuevas generaciones no tienen recuerdos de esta enfermedad ya que hace más de treinta años que no se registran casos –el último caso autóctono de poliomielitis fue en 1984–. Mientras que en la Región de las Américas fue en 1991, más específicamente en Perú. La certificación de la eliminación de la enfermedad en nuestra región data de 1994.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas