Misiones tuvo su día en la feria del Libro

Luego del Mate Literario los escritores misioneros pudieron presentar sus trabajos en el “Día de Misiones en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires”. El evento se realizó en la sala Haroldo Conti del Predio Ferial de La Rural y los escritores estuvieron acompañadas por la ministra de Cultura y Educación, Ivonne Aquino y la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Lucía Mikitiuk.

Ivonne Aquino, ministra de Cultura y Educación de Misiones

Lucia Mikitiuk, subsecretaría de Cultura de Misiones
La 42ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó el 21 de abril y se desarrollará hasta el 9 de mayo en el predio Ferial de La Rural, en tanto que hoy viernes, desde las 14:30hs nuestra provincia se convirtió en el epicentro, debido a la presentación de las diez obras que fueran seleccionadas previamente, ante el público y autoridades, es “el día de Misiones” en la Feria.

 

Más allá de las obras seleccionadas, más de cien escritores cuentan con un espacio para difundir y comercializar sus obras en el stand de Misiones, es así que nuestra provincia está representada por un centenar de obras literarias de distintos géneros, publicadas en los últimos años, que materializan nuestra historia y cultura.

 

Estuvieron presentes la Ministra de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología de Misiones, Mgter. Ivonne Aquino, la Subsecretaria de Cultura, Prof. Lucia Mikitiuk, la presidenta del Parque del Conocimiento, Dra. Maggie Solari, el Vice representante oficial del Gobierno de Misiones en Buenos Aires, Dr. David Pischik, las diputadas provinciales, María Inés Rebollo y Cristina Novoa,  el Presidente de la SADE Misiones, Aníbal  Silvero, nueve de los diez escritores que presentaron sus obras, entre ellos, Pablo Camogli; Víctor Carlos Durán; Waldemar Von Hof; Raúl Novau; Susana Valloud; Rubén Emilio García; Elsa Fabiana Cantero; Elisabet Villavicencio y Sonia Melo. Por otra parte, autoridades y escritores homenajearon a la escritora Olga Zamboni, con el acompañamiento de María Eugenia, Lucila y Manuela Maffini, sobrinas de la escritora, y la música y recitado del artista Claudio Bustos.

 

La ministra Ivonne Aquino agradeció la participación de los escritores y de los participantes y remarcó la importancia de que los misioneros lean los trabajos de los escritores de la tierra colorada. “Esto tiene que ver con reafirmar la identidad misionera a través del pensamiento, las palabras y la maravillosa capacidad que tienen estos escritores de plasmar a través de sus obras parte de esa identidad” remarcó.

 

Agradeció el acompañamiento del Parque del Conocimiento, que permite que todas las manifestaciones artísticas tengan su posibilidad de mostrarse y de mostrarnos tanta belleza. Además destacó el trabajo de la Casa de Misiones en Buenos Aires e invitó a todos a visitar ese espacio.

 

Realizó un reconocimiento especial a Olga Zamboni quien falleciera a principios de este año, Aquino destacó que “fue una maestra excelente, el conocimiento que fue dejando a cada uno de sus alumnos y a través de sus obras nos deja una invalorable enseñanza”.

 

Remarcó que “Olga siempre nos pedía que seamos nosotros quienes más leamos a los misioneros, nos instaba a leernos a nosotros. Ese mensaje fue persistente durante toda su vida y ahora adquiere un valor incalculable para nosotros”.

 

Luego la subsecretaria Lucía Mikitiuk destacó el trabajo de los escritores diciendo que “quiero remarcar su trabajo a través de las letras. El reconocimiento afectuoso a nuestra querida Olga Zamboni, con quien pudimos trabajar”.

 

Recordó que en materia literaria la provincia va a tener muchas actividades este año, aunando esfuerzos con los escritores de la provincia, el Parque del Conocimiento y la Subsecretaría de Cultura. Concluyo afirmando que este año saldrá una antología con los trabajos de los escritores que fueron seleccionados en los últimos cuatro años para representar a la provincia.

Las obras que se presentaron en Buenos Aires son:

“La justicia dentro de la injusticia – La complicidad social y judicial de las leyes nazis”, de Eduardo Javier Jourdan Markiewicz.

«De letras y tierra roja», de Waldemar Von Hof

«El manjar del jaguar», de Raúl Novau

“Andresito – Historia de un Pueblo en Armas”, de Pablo Camogli

“Inténtalo – Reflexiones para emprendedores”, de Víctor Carlos Durán

«Bertolt Brecht. Universalidad situada», de Susana Valloud

«El sexto Lucifer», de Rubén Emilio García

«Policromía de cuentos», de Elsa Fabiana Cantero

«Sentires de mi tierra colorada», de Elisabet Villavicencio

«Todos tenemos secretos», de Sonia Melo

Audio y fotos gentileza de Amilcar Beron

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas