El Ballet Folklórico Nacional  se presentó anoche en el Parque del Conocimiento

El Teatro Lírico del Parque del Conocimiento fue el escenario donde el Ballet Folklórico Nacional,   brindó un espectáculo de primer nivel que motivó aplausos de de pie, en una gala que tuvo un recorrido por los principales géneros musicales de la Nación.

 

Fotos: Prensa Parque del Conocimiento

El Ballet Folklórico Nacional celebra sus Bodas de Plata

Desde su debut el 9 de julio de 1990 en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Santiago Ayala y Norma Viola, este cuerpo de danza, integrado por treinta y siete bailarines, ofrece funciones cuya concepción artística es realizar versiones coreográficas y escenificaciones de mitos, costumbres, historias, leyendas y paisajes  manteniendo la esencia del hombre argentino. A lo largo de estos veinte años de trayectoria también fue dirigido por las Maestras Norma Viola, Nydia Viola y el Prof. Eduardo Rodríguez Arguibel. Actualmente la dirección del organismo esta a cargo del Prof. Omar Fiordelmondo. El Ballet Folklórico Nacional se presentó con gran éxito en España participando de la Expo- Sevilla como así también en  Portugal, Bulgaria, Colombia, Brasil, Paraguay, Chile,  durante 1999 realizó una gira por Japón abarcando 23 ciudades. En el año 2000 el Ballet Folklórico Nacional representó a Argentina en la Apertura de la Klik Expo Klik en la ciudad de Tirana, Albania y durante el año  2002 realizó cuarenta y cuatro presentaciones en una gira internacional que abarcó diversas ciudades de Francia (Cannes, Grenoble, Toulon, Lens, Nantes, Forbach, entre otras.)  Suiza (Ginebra) y España (Salamanca e Islas Canarias). En el 2003 fue invitado  a participar del Festival Internacional Cervantino que se realizó en Guanajuato, México. En el Centro Nacional de la Música y de la Danza  llevó a cabo los ciclos: “Jueves de Danza”, “Funciones didácticas para Escuelas”  y “Vacaciones con Danza”.

El Ballet Folklórico Nacional durante la Temporada 2010, al cumplirse el 9 de julio el 20º Aniversario de su creación, realizó los siguientes ciclos: “Funciones didácticas para Escuelas”, “ Bicentenario” , “ Homenaje a los Maestros…” dedicado a Santiago Ayala, Norma Viola, Nydia Viola, Osvaldo Pugliese, Ariel Ramírez, El Sueño de la Pastora (reposición),  Misa Criolla, Homenaje a Norma y Nydia Viola con coreografía de Rodolfo Lastra Belgrano y El Grito de la Tierra con coreografía de Luis Marinoni  entre otras obras. El BFN inició con gran repercusión su Temporada 2011 en el Teatro Nacional Cervantes con el estreno de la obra: Juan Moreira  con la dirección de Leonardo Cacho Napoli, coreografía de Margarita Fernández y música original de Luis María Serra y Pocho Leyes. Esta obra se presentó en Danza Libre XXI (provincia de Corrientes y Chaco) como así también en el Teatro EL Círculo de Rosario antes de grabada en  un programa especial para televisión que emitió Canal 7. Durante la Temporada 2012 se presentó  en el Teatro Nacional Cervantes con el espectáculo Noche de Carnaval, obra coreográfica del Mtro. Leonardo Cuello. Bajo la dirección del Prof. Omar Fiordelmondo inició la Temporada 2013 presentándose en el Festival Nacional del Malambo en Laborde, El Festival Internacional y Nacional de Doma y Folklore en Jesús María y de la 23º Fiesta Nacional y 9º Fiesta del Chamamé del Mercosur y realizó un ciclo anual de presentaciones en el Teatro Del Globo, en la ciudad de Bs. As. Durante la Temporada 2014  participó de todas las lunas del Festival Nacional de Folklore Cosquín y realiza  una gira por COLOMBIA, donde realizó exitosas presentaciones en las ciudades de  Bogotá y Pereira. Realizó la apertura de la Temporada 2015 en la 25º Fiesta Nacional del Chamamé presentándose en Corrientes y en Resistencia iniciando los festejos del 25º Aniversario de la creación del Ballet Folklórico Nacional. En el marco de esos festejos presentó en el país el espectáculo Bodas de Plata y la reposición de una de las obras emblemáticas de su repertorio: Aquí me pongo a cantar… basado en el Martín Fierro de José Hernández. Inició la Temporada 2016 presentándose en las tres últimas Lunas Coscoínas del Festival Nacional del Folklore Cosquín 2016 y continúa los festejos de sus Bodas de Plata por el país, a celebrarse hasta mitad de este año.

 

OMAR  FIORDELMONDO – Director

Nació en Labordeboy, Dto. Gral. López, provincia de Santa Fe.

Egresado de la Escuela Nacional de Danzas en el año 1984 como Profesor nacional de danzas nativas y Folklore. Fundador y director del Instituto El Cimarrón, que cuenta con escuelas de danzas nativas, folklore y tango en todo el país con amplia trayectoria y reconocimiento a nivel nacional e internacional. Fue premiado por el Consejo Internacional de la Danza y el Consejo Argentino de la Danza por la brillante labor que desempeña como docente con niños,  adolescentes y jóvenes de todo el país. Integró como bailarín los cuerpos de danzas de la Escuela Nacional, hoy IUNA, Ballet Brandsen y Ballet El Cimarrón; presentándose en los escenarios más importantes del país. También integró las filas del Ballet oficial de Cosquín en los años 1982, ‘83, ‘84 y ‘85. Como director del Ballet El Cimarrón ha realizado 32 giras artísticas internacionales por América, Europa y Asia, llevando nuestro patrimonio cultural a los escenarios más importantes del mundo; participando en los festejos por los 50 años de UNESCO en Billingham, Inglaterra. Participó de la audiencia oficial con S. S. Juan Pablo II en Ciudad del Vaticano, Italia como así también en el Aniversario de la Independencia de Turquía, en Izmir, elaborando un espectáculo en homenaje a Mustafa Ataturk. Participó como Co-director en el montaje coreográfico del Festival “Mondial des Cultures”, en Drummondville, Canadá. Se desempeñó como Jurado de los certámenes más importantes del país; como los de  Laborde, Cosquín, Tandil, Torneos Bonaerenses, entre  muchos otros. Ha dictado cursos dentro y fuera del país, destacándose los realizados en Canadá, Francia, Inglaterra y EEUU. A partir de la Temporada 2012 es Director del Ballet Folklórico Nacional, título obtenido por Concurso realizado por la Dirección Nacional de Arte dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas