¿Cuándo entra en vigencia el alcohol cero al volante?

Posadas cuenta desde ayer con una ordenanza que prohíbe el total consumo de alcohol para quienes manejan dentro de la ciudad. La vigencia de esta norma que generó y sigue generando un fuerte debate en la sociedad, será a partir de su promulgación a cargo del Ejecutivo que tiene diez días para ponerlo en vigencia. Hasta tanto eso suceda sigue aplicándose la prohibición de 0,5 miligramos por litro de alcohol en sangre.

Víctor Ruchman, de la Secretaria de Seguridad de la municipalidad de Posadas, afirmó que el trabajo se enfocará en la profundización de los controles, en campañas de concientización y en tareas educativas.

«Es una medida que la población reclamaba, y pidiendo que trabaje sobre este flagelo con medidas de este tipo. Hay que instalar que no debe tomar si va conducir».

Adelantó que están en marcha la compra de alcoholímetros, y se trabaja en la diagramación de operativos diurnos y nocturnos, como ya se venía trabajando. «En el caso de los operativos diurnos serán en distintas avenidas y horarios, eso lo estamos esquematizando para empezar la semana que viene».

La voz de los empresarios

Martín Oria, titular de la asociación que nuclea a los bares, restaurantes, hoteles y afines de la provincia, aseguró que «el efecto no lo vamos a ver ya, pero yo diría que si la policía se pone en la entrada del Arco y controla a las familias que vienen de Ituzaingó de pasar un día de asado, te puedo asegurar que la mitad no pasa, lo mismo con los amigos que juegan al fútbol o al padle y hacen el tercer tiempo. Dijo en Red Ciudadana que «hay que cambiar el enfoque de que el alcohol está ligado a la noche o a un boliche o a un restaurante. Esto fue un tema cultural, lo mismo pasó cuando se prohibió fumar en espacios públicos cerrados, y hoy todo el mundo lo entiende y el que prende un cigarrillo lo miran de costado».

Antonio Acosta del gremio de Gastronómicos en cambio,  aseguró que la medida «afectará a los restaurantes» dado que las familias que cenan toman alcohol y ahora no podrán hacerlo. «Hay parejas que toman una copa de vino y ahora no lo van a poder hacer porque no van a poder venir en el auto, entonces eso va a mermar la actividad». Acosta indicó que si bien era una medida necesaria para bajar los índices de accidentes y muertes al volante, no cayó muy bien en un sector que por la situación económica del país ya ve afectada la actividad.

«Tendremos menos comensales porque al costo de la cena hay que sumarle ahora el costo del taxi para volver».

Asimismo, Jimy López propietario de Metrópolis, consideró que se necesita «educar y concientizar» a la gente sobre la prohibición de tomar alcohol al manejar, aunque añadió que será un cambio «significativo» para la ciudad. El empresario dijo que desde un tiempo a esta parte de todas maneras en su local se ven cada vez más taxis y menos autos por jóvenes que optan por no manejar.

«Es muy difícil que la gente comprenda por eso es necesario que existan los controles, vos poder tener una ordenanza pero si no hay controles no sirve. Hay que controlar en la zona de Costanera», pidió.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas