Artesanas mbya expondrán sus obras en el Museo Yaparí

El próximo jueves 5 de mayo se inaugurará en el Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí, la muestra “Po Retá – Ka’aguy Reguaré – Diseñar lo irrepetible”, resultado del desafío de vincular trabajo, arte, artesanía y mercado.

 

En la exposición se mostrarán piezas surgidas de la experiencia de los encuentros mantenidos entre un equipo de diseñadores de la Universidad Nacional de Misiones y técnicos, Javier Balcaza, Daniela Pasquet y Yazmine Zampaca de las carreras que se dictan en Oberá, junto al Ministerio de Trabajo de la Nación, quienes desarrarollan desde el año 2015 un proyecto junto a grupos de artesanas en tres comunidades mbyá guaraní de Misiones: Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy mini Rupà.

Piezas de encuentro

El encuentro de artesanas, docentes y técnicos se desarrolla en el marco de un convenio celebrado entre el Equipo de Acciones de Empleo y Formación con Pueblos Indígenas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones.

 

En esta muestra se exhiben los resultados de este desafío: la vinculación entre el trabajo (el oficio desarrollado cotidianamente por las mujeres), y el arte (su expresión material laboriosamente desarrollada en el acto de crear) en el marco de las políticas públicas de empleo articuladas con la Universidad Nacional de Misiones.

Claudia Procopio

Su resultado son objetos que recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias, proyectándose incisivamente en la posibilidad de ser reapropiados en contextos diferentes. Sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.

 

En uno de los textos del catálogo, el artista y docente de la FayD – UnaM Sergio De Miranda expresa: “Po retá y Ka’aguy Reguaré exponen los resultados de un relato comunitario. Objetos que subsumen los mundos e instituciones citados y son constituyentes de otra parte de lo real».

 

Remarcó que son «poderosamente reales, sus artesanas-diseñadoras tienen nombre propio, afirman su identidad con la firma en cada producto y realizan productos autógrafos, reafirmando el quiebre antes cerrado a los artistas. … Con esta muestra no se da nombre o identidad, se deja que los nombres se identifiquen y los objetos se nombren, que se relaten y nos relaten. No se trae lo escondido allende los árboles, se exhibe lo que se hace hasta forzar la mirada”.

 

La muestra exhibirá la producción artística de un grupo de mujeres mbyá-guaraní de las comunidades de Tamanduá, Ka’aguy Poty y Ka’aguy Miní Rupá.

 

Este trabajo entre artesanas y diseñadores surge a partir de una demanda de la comunidad Tamanduá (a doce kilómetros de 25 de Mayo) y luego, se sumaron las otras dos. El motivo se centra en que las generaciones más jóvenes de las comunidades van a abandonando por distintos motivos la práctica de la artesanía, sea cestería o forrado. Con esta idea, comenzaron los encuentros todos los viernes con el equipo de la universidad.

 

Las participantes son mujeres de 20 a 50 años con el objetivo de que “comiencen a organizarse y transformarse para tener presencia en la comunidad y en el afuera, y puedan tener de alguna manera una cierta autonomía”, explicó la profesora y diseñadora Daniela Pasquet, integrante del equipo.

 

Y luego aclaró que se trata de un trabajo colectivo, sin imposiciones ni jerarquías: “Tenemos ciertos saberes, ellas otros y vamos construyendo otros saberes posibles, eso no implica que ellas se apropien un cien por ciento. La idea es ver al objeto más allá de una cosa… La artesanía es un arte, pero también la pensamos desde ese valor de hacedores de diseño. No es solo el objeto en su posibilidad utilitaria, lo que le damos es ese valor relacionado con el diseño”.

 

Las artesanías recuperan saberes ancestrales, piezas autorales con características únicas. Sus colores no son casuales, sino que expresan paisajes y memorias. Además, sus formas geométricas exploran tradiciones e innovaciones, materiales como la caña tacuapy y las raíces del güembepy recolectados en el monte, conjugando diseños actuales con tiempos pretéritos.

 

En los encuentros se logró un proceso de ida y vuelta, dijo Pasquet: “Ellas tienen una calidad, un nivel de producción y una capacidad de apropiación que es increíble. En los encuentros planteamos una posibilidad y vemos los modos de resolverla, muchas veces fueron ellas las que lo resolvían por sus conocimientos. Tienen la capacidad infinita sobre una producción de excelencia. Ahora el desafío es ver cómo consolidar un circuito de venta, que no sea al costado de la ruta o la manta en la calle”.

 

La inauguración prevista para el Jueves 5 de Mayo a las 20 horas, en el primer piso del Museo Provincial de Bellas Artes Juan Yaparí (Sarmiento 319 – Posadas), y contará con la participación de las artesanas, quienes estarán acompañadas por el equipo técnico del proyecto y autoridades municipales, provinciales y nacionales.

Daniela Pasquet1

Las obras expuestas en la muestra podrán ser adquiridas por los interesados en el Museo. A su disposición estarán los catálogos con los valores de cada pieza.

 

Fotos: Daniela Pasquet y Claudia Procopio

MCE 3

EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas