Acusan a Las Marías de comprar yerba a precio vil y pagar a plazos de hasta diez meses

Productores afirman que la compañía de la familia Navajas compra hoja verde en Misiones a través de la empresa Servicios Agrícolas Comerciales SA, que paga a plazos de entre 6 y 10 meses y no cumple con los precios oficiales. Servicios Agrícolas está radicada en San Luis y su presidente es Roberto Eduardo Navajas, quien además declaró como domicilio particular el Establecimiento Las Marías. Sin embargo, desde el grupo correntino aseguran que no son dueños de la empresa puntana, pero reconocen que es uno de sus proveedores.

La decisión del Gobierno nacional de mantener tasas de interés inusualmente elevadas para contener al dólar cambió sustancialmente el panorama para el sector yerbatero. El costo del financiamiento, justo cuando estaba por iniciar la cosecha gruesa, se elevó a los niveles más altos de los últimos quince años y, al igual que en otras actividades, hubo un desplazamiento de capitales desde la producción hacia el sector financiero. Las grandes compañías prefieren poner a su capital a trabajar en el sector financiero en vez de destinarlo a la cosecha.

Como resultado de ese nuevo contexto impuesto por la gestión de Mauricio Macri, los productores comenzaron a cobrar a plazos cada vez más largos por la hoja verde que entregaban a los secaderos. Según explicó Cristian Klingbeil, vicepresidente de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam), desde que comenzó el año los colonos debieron enfrentar una disyuntiva en la que siempre salen perdiendo: cobrar un precio irrisorio por su yerba, pero hacerlo al contado o cobrar el precio oficial, pero a plazos que oscilan entre los seis y los diez meses.

En la mesa de concertación del Inym, los representantes del sector primario denunciaron entonces que el productor misionero se estaba convirtiendo en el mejor banco de fomento para los grandes industriales, ya que se ve obligado a financiar a tasa cero y a plazos extensos cada vez que vende hoja verde.

A medida que los cheques posdatados llegaban a plazos cada vez más largos, la bronca de los productores iba creciendo y estalló en asambleas a lo largo de toda la provincia. Los colonos apuntan contra una empresa en particular por los incumplimientos en los precios y los pagos a plazos: Servicios Agrícolas Comerciales SA, a la que relacionan con la yerbatera correntina Las Marías.

chequeGrande

Los productores aseguran que esta empresa es la que más presiona a los secaderos para tirar abajo los precios de la hoja verde. Fuera de micrófono, los testimonios se multiplican, pero son pocos los que se animan a denunciarla públicamente. Uno de los sí habló en contra de la correntina es Carlos Fancois, de Colonia Alegría. “Ellos fueron los que vinieron a apretar a los secaderos más chicos para que paguen los precios más bajos y están soltando los cheques a más largo plazo”, señaló el productor en relación a Las Marías.

Según coinciden productores yerbateros, la empresa radicada en San Luis compra yerba incumpliendo los precios oficiales y paga a plazos de varios meses y luego entrega ese material a Las Marías. En los papeles, se trata de una operatoria entre dos empresas, pero desde el sector aseguran que en realidad son la misma.

“Las Marías siempre hizo eso, se esconde detrás de otras firmas que ellos mismos crean para explotar al colono misionero”, señaló otro productor que pidió reservar su identidad.

Ante la requisitoria de este medio, los colonos se negaron a ser mencionados, pero aportaron fotografías de los cheques posdatados que reciben en pago por su yerba.

“No tenemos nada que ver”

Desde la compañía de la familia Navajas Artaza aseguraron a este medio que Servicios Agrícolas Comerciales SA no forma parte del grupo Las Marías y que solamente es uno más de sus proveedores. Sin embargo según consta en la edición del 15 de noviembre de 2013 del Boletín Oficial de San Luis, el presidente de Servicios Agrícolas Comerciales es Roberto Eduardo Navajas, cuyo domicilio particular es el propio Establecimiento Las Marías.

Consultado sobre los incumplimientos, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) Luis Prietto, reconoció que escuchó a muchos productores denunciar pagos a plazos larguísimos, pero aseguró que el instituto no recibió hasta ahora ninguna denuncia formal.

Del tema se habló largo y tendido en la asamblea de San Pedro realizada el lunes 18, allí los colonos pidieron la intervención de las autoridades del Inym para frenar los incumplimientos y desestimaron la posibilidad de que alguno se anime a denunciar. “Acá somos pocos y nos conocemos muchos. Yo sé que si denuncio a estas empresas nunca más voy a poder vender mi yerba, porque estas empresas grandes son cada vez más grandes y acaparan cada vez más producto”, dijo un productor de la zona de Los Helechos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas