Vuelven a registrar al yaguareté Mombyry en Salto Encantado

Luego de 3 meses sin noticias suyas, sin reportes de ataques a ganado doméstico ni huellas en la zona y de empezar a estar un poco preocupados, el equipo de la Red Yaguareté y los Guardaparques del ministerio de Ecología de Salto Encantado volvieron a encontrarse con el ya reconocido yaguareté macho apodado Mombyry.

Este ejemplar, uno de los últimos del sur del Corredor Verde, había sido foco de preocupación cuando algunos ganaderos amenazaron con matarlo. Sin embargo, otros productores que aceptan la propuesta de convivir con el gran felino han apoyado el trabajo que desde la Red Yaguareté se inició en 2011 y cuenta con el apoyo y participación fundamental del Ministerio de Ecología. A ello se le suma que el Ministerio del Agro ha compensado económicamente a productores que han tenido ataques de yaguareté a su hacienda y las fuertes multas que se han aplicado a quienes violan las leyes que protegen al más grande de los felinos de nuestro continente, están permitiendo que Mombyry siga en sus selvas.

Efectivamente, este macho adulto había sido registrado por las cámaras trampa de la Red Yaguareté en el mes de enero y recién volvió a ser fotografiado el 14 de marzo pasado y con él la alegría y tranquilidad regresaron al grupo de conservacionistas.

mombyry1

 

«¿Por donde anduvo Mombyry todo este tiempo? No lo sabemos, para ello necesitamos ampliar la superficie cubierta con cámaras y ampliar la zona de relevamiento en busca de huellas, uno de los próximos objetivos de este programa.» Indicó el Lic. Nicolás Lodeiro Ocampo, Director del Programa de Convivencia entre Yaguareté y Personas de la Red Yaguareté.

Ya hacen 2 años y 4 meses que Mombyry está siendo monitoreado en esta zona mediante la utilización de cámaras trampa, dispositivos que equipados con un sensor que se activa con el paso de un animal por delante suyo y toma fotos o videos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas