Posadas aprobó la ordenanza de alcohol cero al volante

Hoy Posadas dio un paso importante en la paciente tarea de hacerle entender a la sociedad que el alcohol al volante pone en peligro la vida de quien toma y la de los demás, o en el peor de los casos como en experiencias varias que tiene esta ciudad, mata. El tiempo dirá si la ordenanza recientemente aprobada de alcohol cero al manejar todo tipo de vehículos ha dado sus frutos, aunque claro está que funcionará en la medida en que los controles existan y esa sociedad perciba que la decisión va en serio.

Desde su reglamentación, los conductores de autos, motos, y todo tipo de vehículos que quieran manejar en la ciudad no podrán tomar alcohol ahorrándose la especulación de «cuántos vasos de cerveza o copas de vino» debo ingerir para que no me dé positivo. Desde su reglamentación será cero.

cero

¿Qué dice la norma?

La letra de la ordenanza que esta mañana aprobaron en el recinto del Concejo Deliberante en el articulo 1 establece: “tolerancia cero de alcohol en sangre como requisito para conducir cualquier tipo de vehículo”.

El artìculo 3 se menciona que “si en la prueba del test de alcoholemia el indicador arroja un número superior a 0,0 el conductor no puede conducir” en tanto si el conductor se niega a realizar el control de test de alcoholemia, se presume un estado de alcoholemia positiva”.

Otra de las menciones de la norma establece que el “conductor que arroje un resultado de alcoholemia positiva entre 0,1 y 0,5 será sancionado con una multa de acuerdo a lo establecido para las faltas leves de tránsito”.  El Juez de Faltas debe imponer las penalidades de suspensión temporaria y posterior retención de licencia por conducir habiendo ingerido alcohol o estupefacientes que alteran el normal desenvolvimiento del conductor.  Cuando el resultado del alcotest indique valores mayores a 0,5 gramos por litro de sangre a 1,0 gramos por litro de sangre, la suspensión y retención es de tres meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. En tanto, cuando el resultado del alcotest indica valores entre 1,0 a 1,5 gramos por litro de sangre, tiene que proceder a la suspensión y la retención de la licencia por seis meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal. Asimismo, Cuando el resultado del alcotest indica valores superiores a 1,5 gramos por litro de sangre, la suspensión y la retención es de doce meses, más cuarenta horas en curso de capacitación en la Escuela de Seguridad Vial Municipal.

El texto del proyecto prevé además “programas de difusión masiva para la educación y
concientización vial destinados a todos los ámbitos del ejido municipal a través de los diversos medios de comunicación”.

El artículo 5 declara la emergencia en accidentología vial en Posadas hasta el 31 de diciembre y se crea una comisión especial intrapoder de control y seguimiento que mes a mes deberá elaborar un informe sobre la implementación de la norma. Los integrantes de esa comisión serán: Alejandro Velázquez presidente del Concejo, los presidentes de los bloques, el Defensor del Pueblo, Alejandro Cohen, el Secretario de Seguridad de la Municipalidad, el Director de Tránsito de la comuna, un representante de la Cámara de Apelaciones y un representante del Juzgado de Faltas.

Voces en el recinto

Después de haberle dado dictamen, los concejales de la ciudad aprobaron la norma, a excepción curiosamente de quien presidió la comisión que posibilitó su tratamiento en el recinto, Gabriel Nielsen quien se abstuvo. Su argumento fue que «se trata de una medida extrema que generará rechazo en la sociedad y lejos está de solucionar el problema. Es una norma que hace pagar a justos por pecadores. A ese señor de 40 años que es totalmente consciente de sus actos le decimos que cuando sale a cenar con su esposa se tiene que tomar un levité o una vaso de agua. En el mundo esto funciona con presupuesto y mayor control».

cero2

Sus pares por su parte respondieron: «Lo peor que podemos hacer por este problema de alcohol al volante es no hacer nada. Si logramos que la gente entienda las consecuencias de tomar cuando se maneja habremos hecho algo».

Fernando Meza del Frente Renovador insistió en que no aprobar la norma, «reclamo de buena parte de la sociedad» hubiese significado ser «cómplices de un sistema perverso. Hay que reglamentarla porque un día que pasa es una vida que se pierde».

Por su parte, Martin Arjol de la UCR indicó: «estamos reconociendo que tenemos un problema y sí es cierto, las medidas que tomamos no son populares y la gente las va a criticar pero debemos pensar en el conjunto de la sociedad».

La opinión de la gente

Los casos que conmocionaron a la sociedad e impulsaron el debate por alcohol cero al volante

El 1° de marzo, el intendente, Joaquín Losada en el recinto del Concejo Deliberante pidió dejar de lado las reacciones “espasmódicas” por el alcohol al volante que se cobra vidas en la ciudad y que se abra el debate que le ponga un límite a esta práctica.

El jefe comunal se refería a los casos que causaron una fuerte conmoción y condena en la sociedad, por conductores que asesinaron al volante y dejaron familias con un gran vacío por seres queridos que ya no están. Estos son algunos de esos casos.

brunner

Gastón Brunner de 24 años en febrero de este año con 1,6 puntos de alcohol en sangre, al mando de un VW Vento chocó y provocó la muerte de Susana Prestes y Oscar Meza frente a la estación de Transferencia de Posadas. El joven “pistero” estuvo detenido y su graduación alcohólica en sangre fue el triple del máximo permitido para manejar que es hasta que se promulgue la nueva ordenanza de 0,5. Estuvo detenido pero recuperó la libertad.

rocio

 

 

 

 

 

 

 

 

Rocío Santa Cruz, ex mis Argentina y joven abogada también en febrero de este año mató a un empleado de tránsito de la municipalidad cuando salía de una despedida de soltera, la graduación del alcohol a la hora de manejar era mayor al límite permitido de 0,5. Se le impuso prohibición para manejar y está en libertad.

michalec

Belén Michalec, responsable de la muerte de la artista Teresa Warenycia en el ingreso a Posadas, después de venir de una fiesta privada. El accidente fue el 22 de noviembre, día del balotaje. Warenycia falleció cuando su auto fue colisionado en el acceso Sur de Posadas por un BMW al mando de la joven de 19 años que habría estado alcoholizada. Michalec hoy también goza de libertad mientras sigue la causa, aunque tiene una prohibición de manejar.

En febrero de 2015, Gonzalo Slámovitz a las 6 de la mañana en la ex Ruta 213 literalmente destrozó a dos jóvenes madres cuando, en altísimo estado de alcohol las atropelló.

sla

Según el relato de testigos, las chicas estaban a punto de abordar un taxi cuando fueron sorprendidas por el Volkswagen Golf color rojo, conducido por Gonzalo Slámovitz, de 32 años. Las víctimas fatales fueron identificadas como Yanina Claribel Galarza de 20 años y Gladys Mabel González, de 30 años. Seis pequeños niños quedaron sin mamá.

JM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas