Mauricio Macri lanzó el nuevo Plan de Vivienda

El presidente Mauricio Macri junto al ministro del Interior, Rogelio Frigerio; al secretario de Vivienda de la Nación, Domingo Amaya, y al intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, presentó el nuevo Plan Nacional de Vivienda, que se implementará para dar respuesta al déficit habitacional que padecen diariamente millones de argentinos.

 

«Cuando hablamos de dignidad un elemento central es la vivienda propia», Mauricio Macri

 

Argentina posee un déficit de 1.600.000 casas. Además, otras 2.200.000 necesitan ser refaccionadas o tener mejor infraestructura. Esto representa al 28 por ciento de los hogares del país. Los beneficios del Plan Nacional de Vivienda van a llegar a las familias más vulnerables como así también a las de clase media.

 

«El compromiso principal que hemos asumido como gobierno, desde el primer día, es trabajar juntos para una argentina con pobreza cero. Y cuando uno habla de esto, habla de dignidad, y cuando hablamos de dignidad un elemento central es la vivienda propia”, aseguró el Jefe de Estado.

 

 

Y agregó: “Tiene que ver con el trabajo, del cual venimos hablando toda la semana. Comenzamos hablando del Programa Primer Empleo, también esta semana anunciamos el Plan Nacional de Turismo para que este se transforme en sinónimo de desarrollo y de empleo. Este es el camino para crecer el país, esta es la forma de generarle trabajo a todos los argentinos, cuidar los puestos de trabajo que tenemos ahora y crear nuevos».

 

El plan del Gobierno para los cuatro años es construir 120.000 viviendas, dar 175.000 créditos subsidiados (incluyendo Pro.Cre.Ar), entregar 300.000 títulos de propiedad, otorgar 450.000 microcréditos para refaccionar viviendas y ayudar a que otro medio millón de familias argentinas obtengan un crédito hipotecario en bancos públicos o privados.

 

Este plan representa una inversión de $100.000 millones en cuatro años y la generación de más de 200.000 puestos de trabajo en todo el país.

 

Para 2016 se prevé finalizar 62.000 viviendas en ejecución, se otorgarán 40.000 microcréditos para mejorar viviendas, se asignarán 30.000 créditos Pro.Cre.Ar y se entregarán 40.000 escrituras.

 

En qué consiste el Plan Integral de Vivienda:

 

  • HÁBITAT: Se darán soluciones sustentables en los 505 lugares más vulnerables, ubicados en zonas fronterizas, rurales y de pueblos originarios. Se trabajará en los 280 asentamientos más complejos, para que sean barrios con acceso a agua potable y cloacas, tengan calles con sus nombres, veredas iluminadas, espacios públicos y comunitarios de calidad.
  • ESCRITURAS: Se trabajará junto con los institutos de vivienda locales para mejorar la entrega de las escrituras.
  • MICROCRÉDITOS: Se otorgarán microcréditos de hasta $15.000 que le van a permitir a la gente arreglar su cocina o el cuarto de sus hijos o conectar sus hogares a las redes de gas o agua potable.
  • PROCREAR: Va a ser relanzado en las próximas semanas. El sistema de adjudicación será por puntaje, no por sorteo, y tendrán prioridad las familias con hijos, con discapacidades, con déficit habitacional y de bajos ingresos, entre otras características.
  • CRÉDITO HIPOTECARIO: Habrá varias opciones nuevas. Los bancos públicos presentarán próximamente una línea nueva de créditos. Y los bancos privados están preparando para lanzar créditos en UVI (Unidad de Vivienda), una unidad de ahorro y crédito presentada recientemente por el Banco Central. Se bajarán las barreras de entrada, para que todas las familias trabajadoras pueden acceder al crédito.
  • PÚBLICO-PRIVADOS: Se desarrollarán asociaciones público-privadas para contribuir a que el privado invierta con el Estado en el desarrollo de viviendas económicas o medias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas