Lalcec Posadas fue incorporada a la Multilateral de Políticas Sociales de la Vicegobernación

En el día del aniversario número 52, Lalcec Posadas anunció con mucha alegría que se traslada al local de la  Multilateral de Políticas Sociales, por invitación especial del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad, al enterarse que las voluntarias se quedaban sin la oficina de calle Belgrano casi Colón por pedido del dueño.

Para anunciar la novedad y agradecer dieron una conferencia en sala de prensa de Casa de Gobierno, con la presencia del Vicegobernador. La presidenta de Lalcec, Teresa Kunka Molet de Pierotti celebró el cambio y dijo que el espacio fue cedido gentilmente por la Vicegobernación, “es más grande y cómodo y nos permitirá seguir haciendo nuestra tarea, que es la prevención, decimos prevenir es detectar a tiempo la enfermedad, prevenir es curar y es amar la vida, así que en Lalcec agradecemos que nos acompañen en este día especial de cumpleaños y que a partir del próximo lunes 2 de mayo si terminamos la mudanza estaremos en Santa Catalina 1778, sexto piso B, local que pertenece a la Multilateral de Políticas Sociales de la Vicegobernación”.

Teresa Kunka Molet de Pierotti recordó que un 28 de abril de 1964 un grupo de personas interesadas y preocupadas por la cantidad de muertes por cáncer que había decide reunirse y formar una Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer, filial  Posadas, según la historia del acta fundacional de ese momento, y que la mostró a los presentes en la conferencia.

Tras hacer un poco de historia de la filial Posadas, reiteró los objetivos que son prevenir, escuchar, acompañar a todas aquellas personas que están cursando un trance cancerígeno, sin tener miedo a mencionar la palabra cáncer, que hay muchos pero Lalcec, por disposición nacional solamente se dedica a prevenir seis: mama, útero, próstata, pulmón, piel y colon.

Aclararon que «no somos profesionales médicos, sino simplemente voluntarios, somos el nexo comunicante entre el profesional y  los pacientes», y en esos trámites recurren a menudo a las jefaturas del Hospital y del Ministerio de Salud Pública en las tareas de prevención.

En los últimos tiempos estaban pasando tiempos difíciles, el dueño del local donde atendían les pidió que lo desocuparan, debieron hacer notas y empezaron a buscar cómo solucionar la situación

Así “tuvimos la grata noticia que el señor Vicegobernador nos ofreciera el espacio, fue en un momento que estábamos en una convención nacional”, recordó Pierotti.

Herrera Ahuad: “Vamos a equipar el lugar y ayudar a las campañas de prevención”

101_7789

Herrera Ahuad recordó que el trabajo conjunto que vienen realizando hace bastante tiempo con Lalcec, al referirse a la entidad cree que la misma manifiesta “un empoderamiento en todo el país, porque han cultivado en todos estos años el cariño y las miradas”,  luego hizo un llamado a todos los que quieren la institución que se acerquen, porque “se necesitan voluntades como la de ellas que vienen empujando con Electra y todos los miembros de la comisión hace muchos años”..

Herrera Ahuad recordó en sus tiempos como Ministro de Salud que “hemos tenido peleas tremendas en cuestiones de la organización , a veces los insumos pero hemos entendido que en el transcurso del tiempo el camino más importante en los pacientes con cáncer, es cierto esa palabra se modificó durante muchos años, algunos decían neoplasia, tumor y ellas nunca esquivaron a la palabra cáncer, porque es un grupo de gente que trabaja fundamentalmente con el cariño, y hay algo que los pacientes con este tipo de enfermedades siempre buscan la esperanza y  es lo que se ve cuando uno se reúne con ellos, que está puesto en cada una de sus actitudes, desde pelear para conseguir un remedio, buscan en todos los medios y hasta salían por el diario y radio a pedir y eso significaba que habían agotado todas las instancias y eso hay que entender”.

Luego resaltó los 52 años de la institución, y sostuvo que “ lo nuestro es simplemente ayudar, aportar y encontrarnos siempre al lado, y eso es la Multilateral de Políticas sociales, que tiene que ser bien entendida, ayudar y extender la mano”.

Respecto al cambio en la sede de la avenida Santa Catalina, les aseguró que “vamos a dotar el lugar con equipamiento, vamos a apoyar las campañas de prevención que son importantísimas y vamos a ir caminando por esta senda que creo que es la correcta”, sostuvo el Vicegobernador quien reconoció que durante muchos año admiró la gran tarea que realiza el grupo de voluntarios dedicado a la prevención de  enfermedades cancerígenas.

Finalmente entregó placas en nombre de la Vicegobernación y del Gobernador , quien envió los cariños a la comisión directiva y los afiliados de Lalcec.

Electra Nanni: «Se nos abre el mundo, creo que podemos llegar a más enfermos de cáncer»

 “Que vengan a vernos los enfermos de cáncer”

Para Electra Nanni, ex presidenta de Lalcec y actual vocal “ es un cambio extraordinario porque lo venimos elaborando hace varios años, verdaderamente lo necesitamos se nos abre el mundo, porque en el localcito donde estábamos hicimos mucho, creo que ahora que nos presten atención desde el gobierno, que  colaboren con nosotros desinteresadamente podemos llegar a mucho más”.

Considera referido al grupo que “somos como una pequeña empresa que se dedica a controlar y dar de sí a los enfermos de cáncer, controlar en la necesidad de que vengan, le vamos a dar una mano, un abrazo y les vamos a conectar con las personas que sean necesarias”.

La atención en el nuevo lugar se va a informar más adelante, si atenderán toda la semana o tres veces a la semana como lo hacían anteriormente, el teléfono seguirá siendo el mismo,  0376 4437967 (fijo).

 

(ampliaremos con más texto y videos)

 

Teresa Kunka Molet de Pierotti, presidenta de Lalcec Posadas. (Audios Misiones on Line).

Oscar Herrera Ahuad, vicegobernador de Misiones.

Liliana Tognola de Encina, protesorera de Lalcec.

Electra Nanni, ex presidenta de Lalcec y actual vocal.

 

MAB EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas